"Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, Fedegan

José Félix Lafaurie aseguró en La FM que el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc están involucradas.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

Las crecientes invasiones tienen en alerta máxima a los propietarios de tierras en Colombia. Por ejemplo, en algunas regiones, los ganaderos han creado las denominadas “brigadas solidarias” para hacerle frente a esta problemática.

Lafaurie ha defendido a su gremio argumentando al derecho de la propiedad privada y advirtió que la asociación entre los ganaderos "actuarán en manada si son afectados". Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa dijo que no tolerarán la justicia "por mano propia".

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie habló sobre las implicaciones de esta problemática sobre invasiones en diferentes sectores del país.

"Por eso es la importancia del Gobierno y la Fiscalía hagan un pronunciamiento claro sobre las invasiones de tierras", mencionó.

Asimismo, ha denunciado que hay algunos miembros de grupos criminales que estarían detrás de estas acciones en diferentes regiones del país.

Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, indicó el presidente de Fedegan, quien además indicó que entre estas estructuras criminales se encuentran "el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc".

Con respecto a si la invasión de las tierras privadas en Colombia luego de la llegada del nuevo Gobierno, Lafaurie aseguró que esto es evidente. "Lamentablemente, pese a que el Gobierno trató de enviar un mensaje bastante claro a los que estaban invadiendo a los terrenos. Sin embargo, se ve todos los días una nueva invasión en algún lugar del país ", puntualizó.

Entre los argumentos de los invasores se sigue afirmando que esa fue una propuesta del gobierno electo y que por esta misma razón ellos han decidido tomarse las tierras por su cuenta.

"Merece la pena que el fiscal tome nota de lo que está sucediendo, porque esto no es solamente el problema de la policía para que identifiquen a los invasores", destacó.

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero