Breadcrumb node

Integrantes de Primera Línea como gestores de paz: Diego Molano cuestiona relación con el ELN

El exministro de Defensa mostró su molestia con el anuncio del presidente Gustavo Petro de liberar a estos jóvenes presos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 6, 2022 - 07:45
Primera Línea
Cortesía

Hace unos días se reveló la propuesta del presidente Petro sobre nombrar a integrantes de Primera Línea como gestores de paz.

De acuerdo con la información suministrada, 303 de estos jóvenes cometieron delitos de terrorismo en 103 oportunidades, homicidio en 23 casos, acuchillaron a patrulleros de la Policía y destruyeron el sistema de transporte público, como los buses de TransMilenio y el MIO.

En diálogo con La FM, el exministro de Defensa, Diego Molano, mostró su molestia con el anuncio del presidente Gustavo Petro de liberar a jóvenes presos de la primera línea para convertirlos en gestores de paz.

"La liberación de los de la Primera Línea que fueron capturados es una frenta a la justicia, a las víctimas y la sociedad colombiana", mencionó.

Destacó también que pese a las manifestaciones que se llevaron a cabo el año pasado de manera pacífica, en 1.700 oportunidades se presentaron hechos violentos en los que tuvo que actuar la Policía. 

"Los que hoy están en proceso de judicialización es porque cometieron hechos violentos y delitos en contra de la Constitución y la ley", agregó.

Aunque esta no es la primera vez que se utiliza la figura de gestor de paz, pues gobiernos anteriores la han adoptado para acercar a las guerrillas con el gobierno, para el exministro Molano destacó que las personas que han sido judicializadas han sido por delitos como terrorismo y no pertenecen a ninguna organización política. 

Por lo anterior, cuestionó entonces si estas personas capturadas hacen parte del grupo guerrillero ELN como se había mencionado anteriormente.

"Entonces, ¿si es verdad lo que dijimos hace un año y medio que esas manifestaciones en sus actos violentos habían sido infiltrados por el ELN?", puntualizó Molano.

Así las cosas, mencionó también que al convertirse en gestores de paz estas personas y en esa medida en ejemplo para la sociedad, mientras que "miles de jóvenes y trabajadores estuvieron atemorizados por ellos".

Entrevista en La FM con Diego Molano, exministro de Defensa

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital