Breadcrumb node

Instalación del Congreso y sus curiosidades

El 20 de julio se realizó la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 21, 2023 - 07:44
Congreso
Congreso de la República
Colprensa

La instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República este 20 de julio por parte del presidente, Gustavo Petro, dejó varios hechos que dieron de que hablar. 

La primera curiosidad se dio después del ingreso del mandatario al Salón Elíptico. Todas las puertas de acceso al Capitolio fueron cerradas y quedaron por fuera algunos congresistas que llegaron unos minutos después de la hora a la que fueron citados, entre ellos Piedad Córdoba, María Fernanda Cabal y Carlos Alejandro Chacón. 

“Toda la vida ha pasado lo mismo, indignos somos nosotros ante un presidente”, dijo en tono de decepción el representante Alejandro Carlos Chacón, mientras sus compañeros tocaban las puertas con afán para que les abrieran las puertas. 

Le puede interesar: No conozco a Musa Besaile ni al ‘Ñoño’ Elías: Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara

La presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el recinto de donde se llevaba a cabo la plenaria, también fue motivo de comentarios.

Si bien, es habitual que quien ocupe esta dignidad esté presente en la instalación del Congreso, en esta ocasión tiene un ingrediente adicional; su esposa, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, era la más opcionada para ser la próxima presidenta del legislativo, que finalmente ganó Iván Name.

Otra presencia curiosa fue la de Olga Milena Flórez, esposa del exsenador Musa Besaile, quien apoya a la Gobernación de Córdoba a Gabriel Calle, hermano del representante Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara de Representantes para este periodo. 

También hubo minutos de silencio en homenaje a la exsenadora Nohora Tovar, al piloto y a los otros cuatro militantes del Centro Democrático quienes murieron en un accidente aéreo que se registró en el departamento de Boyacá. 

Más información: Se presentaron dos borradores de reformas educativas en el Congreso

El presidente Gustavo Petro cuyo discurso duró más de dos horas, fue abucheado mientras hablaba del orden público en el país. La oposición exigió justicia por el asesinato de soldados y policías en varias regiones,  al tiempo que le gritaban “mentiroso”. 

Sin embargo, Petro fue aplaudido por la bancada oficialista cuando dijo que no se comparará con el expresidente Iván Duque en la entrega de tierras al campesinado, tras argumentar que “ahí no es” y destacar las cerca de 30.000 hectáreas que se han entregado este año.

Finalmente, se reconoció el gesto del mandatario de quedarse durante toda la sesión escuchando el discurso de réplica de la oposición, donde fue duramente cuestionado por sus políticas económicas, sociales y la inseguridad que se registra en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.