Aborto legal
Aborto legal
Foto: Archivo Colprensa
18 Nov 2020 05:20 PM

Inicia debate sobre prohibición del aborto en primeras semanas de embarazo

El proyecto de ley establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de conocerse el concepto enviado por el Ministerio de Justicia en el que se opone a una despenalización completa del aborto en Colombia, en el Congreso comenzó el trámite de un proyecto de ley para declarar que la vida comienza desde el momento de la concepción.

El efecto práctico de esta iniciativa es prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación. La propuesta, que es de las congresistas conservadoras Esperanza Andrade y Adriana Matiz, no afecta las tres causales que están permitidas por la Corte Constitucional para abortar, pero sí le cierra la puerta a una completa legalización de esta práctica.

En contexto: Alejandro Ordóñez atizó debate sobre aborto con polémica columna

“La finalidad de este proyecto es defender la vida desde que se fecunda. Según la legislación actual, la vida existe cuando se nace y por eso ese vacío entre la fecundación y el nacimiento es el que ha entrado a suplir la Corte Constitucional, de manera que lo que estamos protegiendo es la existencia legal de la vida”, dijo Andrade.

El tema generó un arduo debate en la Comisión Primera del Senado de la República. Algunos legisladores defendieron el proyecto advirtiendo que los derechos de las mujeres deben tener límites.

El senador Miguel Ángel Pinto indicó: “los liberales protegemos los derechos de las personas, los derechos de todos los seres humanos y el mayor derecho que tiene una persona es el derecho a la vida. Los derechos tienen límites y los límites del derecho de una persona va hasta donde comienzan los derechos de los demás y los derechos que tienen las mujeres sobre su cuerpo nadie se los está cohibiendo”.  

La senadora Paloma Valencia, aunque defendió el proyecto, sí planteó que el mismo debe mejorarse para legislar sobre el límite de tiempo en el que puede incurrirse en la práctica del aborto.

Yo creo que el propósito de este proyecto es que tengamos una discusión en torno a desde qué momento un cigoto en el vientre empieza a tener unos derechos que le permitan protegerse”, manifestó.

Sin embargo, otros sectores políticos rechazaron esta iniciativa y advirtieron que esto convertiría en criminales a las mujeres que decidan abortar.

El senador Roosevelt Rodríguez dijo: “me temo que detrás de la intención de modificar el artículo 90, 91, 93 del Código Civil, existe el propósito de fortalecer una opinión antiaborto en el Congreso de la República y eso nos lleva a tomar una postura con respecto a este tema”.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano hizo una reivindicación de los derechos de las mujeres e incluso planteó que el aborto debe ser considerado como un derecho en Colombia.

Le puede interesar: Por ley, delitos sexuales contra menores no caducarán con el tiempo

“No intentemos impedir el ejercicio de los derechos de millones de mujeres en Colombia. El aborto en Colombia es un derecho y por nada en el mundo permitiremos que sea una obligación”, sostuvo.

La afirmación de que el aborto es un derecho fue rechazada por algunos legisladores que consideraron que tan solo se trata de una despenalización en tres casos específicos que fueron considerados por la Corte Constitucional.

La Comisión Primera del Senado organizará un foro para escuchar expertos y miembros de la sociedad civil sobre este tema del aborto.