Inadmiten certificaciones del CNE sobre aportes de Nicolás Petro a la campaña presidencial de Gustavo Petro

Según el juez del caso, las pruebas resultan "impertinentes".
Según el juez del caso, las pruebas resultan "impertinentes".
Según el juez del caso, las pruebas resultan "impertinentes". Crédito: Colprensa

Durante la segunda jornada de la audiencia preparatoria al juicio contra Nicolás Petro, el juez del caso inadmitió las certificaciones presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión se fundamentó en que el hijo mayor del presidente de la República no está siendo procesado por aportes o participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro

"Las pruebas resultan impertinentes por cuanto en el presente proceso no se acusa a Nicolás Petro por realizar aportes a la campaña a la Presidencia del doctor Gustavo Petro Urrego. En ningún momento la acusación ni la verbalización hizo relación a ello, ni por gestionar contratos, reuniones, vínculos burocráticos o el recibir hojas de vida ante entidades estatales", expresó Hugo Carbonó, juez del caso.

El juez fue enfático al señalar que: "el procesado no está siendo acusado en esta actuación por aportes a campañas presidenciales del entonces candidato a la Presidencia doctor Gustavo Petro Urrego, ni el enriquecimiento ilícito ni el presunto lavado de activos tienen que ver con aportes a campaña al candidato presidencial".

Durante la diligencia de este cinco de noviembre, también fueron excluidas las certificaciones sobre ingresos institucionales y las emitidas por el Ministerio de Comercio, Comunicaciones y la Asamblea del Atlántico. El juez argumentó que estas no se relacionan con los hechos "jurídicamente relevantes" y que tampoco cumplen los requisitos de una prueba sobreviniente, como alegaba la defensa.

Material Probatorio Admitido

No obstante, entre el material probatorio admitido por la Fiscalía se encuentran las declaraciones entregadas por Daysuris Vásquez, exesposa del procesado, y de Máximo Noriega, dirigente político, ante la Procuraduría.

Ambos rindieron sus testimonios ante la Procuraduría el 28 de abril y 2 de mayo de 2023, respectivamente, dentro de un proceso disciplinario que adelantaba el Ministerio Público, dado que Petro Burgos se desempeñaba como diputado del Atlántico.

"Se admitirán únicamente las declaraciones rendidas dentro del proceso disciplinario adelantado ante la Procuraduría General de la Nación correspondiente a la carpeta número 2 inspeccionada los días 9 y 10 de mayo del 2023, en la cual reposan las diligencias de recepción de testimonios de la señora Daysurys del Carmen Vázquez Castro de fecha 28 de abril del 2023 en dos folios", indicó el fallo.





Petro dice que Corte prejuzgó al suspender emergencia económica

El mandatario indicó que los impuestos que busca recaudar son necesarios para pagar la deuda.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Candidatos al Congreso debatieron en La FM los avances, retos y riesgos del animalismo en Colombia y advirtieron que los derechos logrados no son irreversibles.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.