En esta Nota:
Breadcrumb node

Impuestos al tabaco subirían para desincentivar su consumo

El precio de estos productos subiría un 50% más si se aprueba el proyecto de ley.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 10, 2023 - 14:08
Un hombre sostiene cigarrillos en sus manos
Ingimage

En el Congreso de la República se está estudiando un proyecto de ley con el cual se busca desincentivar el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, como una medida para mejorar la salud de los colombianos.

La iniciativa busca ponerle más impuestos a estos productos para disminuir su comercialización, según explicó la ponente de la propuesta, la representante Saray Robayo.

“En Colombia cada año, según cifras del Ministerio de Salud, mueren 34.800 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, de las cuales 3.076 son provocadas por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón”, indicó.

“Con la iniciativa de ponerle mayores impuestos al uso del tabaco y vapeadores, buscaremos desincentivar el uso de los mismos. Lo que se va a buscar es reglamentar unas medidas necesarias que permitan frenar el consumo de los productos del tabaco y sus derivados, mediante medidas fiscales que permitan recaudar recursos para los programas de salud pública”, explicó.

Dijo que los impuestos al tabaco subirían hasta en un 150%, tal y como lo han recomendado algunos organismos internacionales relacionados con la salud.

“Hemos diseñado el proyecto de ley con unas tarifas que serán ajustadas anualmente hasta en un 150% de la base gravable para los cigarrillos, tabacos, cigarros y columnas de tabaco para calentar. En este momento la tarifa del impuesto está en 2.800 pesos y la propuesta es llevarla a 8.400 pesos, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, OPS y sociedades científicas”, explicó.

Si este proyecto es aprobado, los cigarrillos subirían hasta un 50% de precio, lo que a su vez disminuiría el número de fumadores que hay en el país.

“Con este impuesto, el precio sería del 50% más para desincentivar este tipo de productos, vamos a salvar las vidas al reducir las enfermedades atribuibles al tabaco y así ahorrar más de 22,3 billones al evitar gastos sanitarios. Reduciríamos de 4,5 millones de fumadores a 3,4 millones de fumadores”, anotó la Congresista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información