Breadcrumb node

Impuestos a iglesias: partidos amenazaron con no votar la conciliación final de la reforma tributaria

El tema de las iglesias se excluyó en el texto de la reforma aprobado en el Senado, pero en la Cámara se aprobó.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 10, 2022 - 11:55
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Google Street View

La conciliación de la reforma tributaria continúa enredada y los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para sacar adelante un texto definitivo y que el mismo se pueda votar en las plenarias de Senado y Cámara.

Tal y como lo había anticipado La FM, la posibilidad de ponerle mayores impuestos a las iglesias es el punto más álgido de la discusión que se está presentando sobre la iniciativa y la mayoría de las colectividades volvió a amenazar con la posibilidad de no votar la conciliación final si se insiste en este tema.

En contexto: El agarrón en el partido verde por el impuesto a las iglesias

El senador Mauricio Gómez Amín leyó una carta a nombre de los voceros de todos los partidos en la que señalan que se está poniendo en riesgo la aprobación de la tributaria si no se excluye el polémico artículo sobre las confesiones religiosas.

“Excluir del texto final de dicho proyecto el artículo 15, cuya eliminación fue aprobada por la plenaria del Senado de la República, lo anterior teniendo en cuenta que de no ser así se vería en riesgo la aprobación del citado proyecto que tiene como finalidad adoptar una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, señaló.  

Y es que la posibilidad de ponerle mayores impuestos a los centros religiosos, según advierten los voceros de los partidos políticos, podría generar una violación de la Constitución Nacional que establece el respeto por la libertad de cultos.

Le puede interesar: Sigue sin conciliarse la reforma tributaria en el Congreso: nuevos detalles

El tema de las iglesias se excluyó en el texto de la reforma aprobado en el Senado de la República, pero en la Cámara de Representantes sí se aprobó, razón por la cual los conciliadores deben definir cuál de los dos textos dejan finalmente en el proyecto.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, insiste en que varias de las actividades que realizan las iglesias deben ser gravadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información