Breadcrumb node

Humberto de la Calle Lombana en LA FM

El jefe del equipo negociador del Gobierno ante las Farc durante los diálogos de paz responde frente a los temas más coyunturales del país.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 17, 2017 - 14:02
HumbertodelaCallelafm3.jpg
Humberto de la Calle Lombana en LA FM / Foto de LA FM

Escuche aquí la entrevista completa

Humberto de la Calle Lombana en LA FM

0:27 5:25

Los apartes más importantes de la entrevista a Humberto de la Calle

La Habana

"Se quita uno un piano de encima, parcialmente. Yo estoy ligado a lo que se pactó (en La Habana) y eso es indeleble".

"Lo humano, lo familiar, la tensión de estar discutiendo con personas con la que uno no comparte su pasado, fue muy duro, con alzas y bajas. Uno amanecía optimista y a las 5 pm estaba a punto de romper.

Implementación

"El primer deber es tratar de separar circunstancias que no debieron ocurrir. Hubo problemas con las zonas (...) no hay que sacar justificaciones, pero no olvidemos lo esencial, las Farc están cumpliendo, ingresaron a las zonas y han dicho que se mantiene la fecha de dejación de armas".

"Por parte del Estado se tomaron las objeciones del no (...) una cosa es el acuerdo y otra sobre lo que se tenga discrepancia".

Vea aquí la entrevista

Reunión Trump-Uribe-Pastrana

"Nosotros no podemos dictarle la agenda al presidente Trump, el señor invita a quien le parece y se reúne con quien le parece. El presidente Santos ha hablado con el presidente Trump y hay una invitación oficial en mayo".

"Yo no estoy de acuerdo con el presidente Uribe en esa carta y lo que dice allí (...) pero lo que sí hay que poner sobre el tapete es que esos temas los resolvemos aquí".

...
Humberto de la Calle en LA FM / Foto de LA FM

"¿Qué sentido tiene que un expresidente de Colombia acuda a las autoridades extranjeras para algo que pasa aquí?".

"El NO triunfó pero lo que siguió fue un ejercicio leal dirigido a escuchar. Presentamos todas las objeciones (en La Habana). Prácticamente todo se incorporó, pero claro que no todos los temas".

...
Humberto de la Calle en LA FM / Foto de LA FM

"Uno no firma un documento para incumplirlo y uno no desarma una guerrilla para no cumplir lo pactado. El problema realmente es político, un gobierno no necesita decir que no está de acuerdo con lo pactado, la inercia, no hacer nada, pone en riesgo lo pactado".

"Echar esto atrás es una catástrofe histórica".

Justicia Especial Para la Paz

"La letra dice que se debe brindar verdad plena, eso implica contar todo. La jurisdicción debe revisar si hay un grado de conexión entre esos hechos y el conflicto armado".

"No podemos anticipar el resultado, es legítimo que alguien diga que va a la jurisdicción, pero si hay conexión o no, lo deben juzgar los magistrados".

Elecciones

"Hay que establecer una coalición amplia, no solo de los partidos que apoyaron el acuerdo, sino de todos los independientes, estudiantes y movimientos sociales".

"Es claro que hay infinidad de problemas en Colombia, la discusión es el camino, bajo qué perspectiva mira esos problemas".

"El acuerdo es para poner punto final a una lucha armada, lo que sigue es que lo que se desprende luego de la paz es una lucha contra la corrupción (y otros temas)".

...
Humberto de la Calle en LA FM / Foto de LA FM

Venezuela

"La situación en venezuela es insostenible. Almagro ha actuado de la forma correcta".

ELN

"Sobre el secuestro creo que no hay discusión, cuando estaba terminando la fase secreta con las Farc, ellos afirmaron que no tenían secuestrados y al iniciar diálogos lo reiteraron, me parece que el ELN no tiene razón, porque ese es un tema sensible".

Cultivos ilícitos

"Hay que reconocer la gravedad del hecho, estamos en una cifra récord. NO es cierto que nunca hubiésemos tenido cuotas tan altas, pues este es un fenómeno complejo y variables".

"Es un desafío para el país, no solo con los norteamericanos. Rechazo eso de que nosotros entregamos la fumigación en La Habana, hay que leer los acuerdos. Lo que dice es que se privilegia las decisiones con las comunidades".

...
Humberto de la Calle en LA FM / Foto de LA FM

Candidaturas

Al ser preguntado, en caso de que no se lance como candidato, por quién votaría, Humberto de la Calle dijo:

"No hablo de nombres propios pero sí de ideologías (...) Defender los acuerdos por lo que se desprende de allí, lo que pasó en La Habana era una agenda para Colombia, no para las Farc".

Asimismo, agregó: "No podemos ser ciegos a lo que pasa en el país, a veces en Bogotá uno está metido en una burbuja y olvida lo que está pasando en la periferia".