Humberto de la Calle sugiere que el director de la Policía debería ser un civil

El excandidato presidencial afirmó que "no basta con sacarla del Ministerio de Defensa".
HUMBERTO DE LA CALLE
El exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle. Crédito: Colprensa

El exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle, abrió un debate tras proponer que el cargo de director de la Policía debería estar ocupado por una persona civil y no por un uniformado, como actualmente se designa. La propuesta se da en medio de la discusión que inició en el Congreso de la República para reformar la institución y de la ratificación del Gobierno para que ésta siga adscrita el Ministerio de Defensa.

Actualmente el director de la Policía Nacional, es el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien tiene el grado de general, que es la máxima distinción en la institución. Vargas, fue designado por el presidente Iván Duque, en reemplazo del general Óscar Atehortúa, quien permaneció dos años al frente de la Fuerza Pública.

Lea también: Acuerdo de La Habana no alcanzó la paz, según Juan Carlos Pinzón

"VAMOS POR DIRECTOR CIVIL DE LA POLICIA. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la que cubre la seguridad ciudadana tiene que cambiar integralmente su doctrina (SIC)", escribió el exjefe negociador a través de su cuenta en Twitter.

De la Calle advierte que "no basta con sacar (la Policía) del Ministerio de Defensa", esto pese a que el ministro Diego Molano, ante el Congreso de la República, enfatizó en que la institución no pasará al Ministerio del Interior, como muchos lo han venido proponiendo.

Le puede interesar: Zuluaga dice que propuesta de Petro sobre distribución de ganancias empresariales es populista

“Quiero zanjar una discusión respecto a en qué sector debería estar la Policía, lo que tenemos claro es el mandato, la dirección, así está esbozado este proceso de transformación y es que la Policía sigue en el sector Defensa y debe pertenecer al sector Defensa por varios factores históricos”, expresó Molano.


Congreso de la República

20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Centro Democrático revela las 16 propuestas con las que llega a la nueva legislatura

Además de las nuevas iniciativas, la bancada anunció que volverá a radicar cuatro proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en la legislatura anterior.

¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.