Humberto de la Calle renunció a algunos de sus beneficios económicos como congresista

El senador se basó en la sentencia C 608 de 1999 de la Corte Constitucional para renunciar a estos beneficios.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Humberto de la Calle, miembro de la coalición Verde Centro Esperanza, presentó ante la Secretaría General del Senado de la República la renuncia de la prima de localización y de vivienda, a las que tiene derecho por ser congresista.

“Renuncio a aquellos elementos que el gobierno puede fijar, como son la prima de localización y de vivienda, ya que no existe una justificación en mi caso para ellos”, afirmó Humberto de la Calle en la carta dirigida al secretario general Senado, Gregorio Eljach Pacheco.

El senador se basó en la sentencia C 608 de 1999 de la Corte Constitucional en la que se establece que estas prestaciones no se hacen obligatorias a los ejecutivos que tienen circunstancias que no las justifiquen.

“La disposición no establece directamente tales prestaciones y no las hace obligatorias o forzosas para el Ejecutivo, que en sus decretos puede o no contemplarlas, según que, en su concepto, las circunstancias lo justifiquen o no”, dice la sentencia C 608 de 1999.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar envió duro mensaje al contralor Felipe Córdoba sobre el Canal del Dique

Por otro lado, frente a la propuesta del Pacto Histórico sobre bajar los salarios de los congresistas, expresó que esta es una necesidad que se debe hacer de inmediato.

“Quienes hemos apoyado la rebaja a nuestros sueldos debemos ser coherentes y comprometidos con lo que dijimos. Nuestro período empieza en 2022 no en 2026. Es urgente recuperar la confianza de la gente en nuestras instituciones y para eso debemos cumplir”, manifestó el senador.


Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe