Breadcrumb node

Humberto de la Calle, ¿a consulta interpartidista?

El Partido Liberal informó oficialmente al Consejo Nacional Electoral su intención de participar en una consulta interpartidista en el mes de marzo, día de las elecciones parlamentarias.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 29, 2017 - 09:21
humbertodelacallecolprensalafm.jpg
Humberto de La Calle / Colprensa

Aunque Humberto de la Calle, candidato del Liberalismo, ha preferido no pronunciarse sobre la invitación hecha por sectores de izquierda a la participación en este mecanismo para escoger un solo aspirante presidencial, su propia colectividad no quiere cerrar por ahora una posibilidad de esa naturaleza.

Sin embargo, en la comunicación enviada al organismo electoral, el Partido Liberal sí condiciona su participación a que se logren los acuerdos respectivos con sectores afines.

“En calidad de secretario general y representante legal del Partido Liberal Colombiano, desde ahora presento la solicitud para que sea programada la realización de una consulta popular el 11 de marzo de 2018, al tiempo de la elección del Congreso de la República, donde por supuesto, igualmente manifestamos nuestra intención de participar, siempre que se logren los acuerdos políticos que permitan realizar una consulta interpartidista”, señala la carta.
La semana pasada Clara López se reunió por algunos minutos con Humberto de la Calle para extenderle formalmente la invitación a participar de esta coalición, pero el exjefe negociador de paz ha estado muy reacio a una alianza con sectores de izquierda tan radicales como los que representan Gustavo Petro y Clara López.

Esta es la carta del Partido Liberal: 

Cabe anotar que el pasado jueves López y Petro pidieron al CNE participar en consulta interpartidista para elegir candidato.

LA FM conoció que las cartas fueron enviadas por el grupo significativo de ciudadanos del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, el partido ASI, que avaló a Clara López Obregón y el movimiento Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo.

“El grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, el cual inscribió por apoyos ciudadanos la candidatura del ciudadanoGustavo Petro Urrego para las justas electorales del año 2018, comunicamos nuestra intención de participar en una consulta interpartidista para la Presidencia de la República”, indica una de las comunicaciones.
Documentos similares llegaron al organismo electoral a nombre de Clara López y Caicedo. En dicha consulta se elegiría uno de los tres para que compita en los comicios del mes de mayo.