En esta Nota:
Breadcrumb node

Hoy serán posesionados los magistrados de la Justicia Especial de Paz

Lo primero que harán es presentar un proyecto de ley para saber cómo van a operar.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 15, 2018 - 13:39
ISS_17053_00909-e1519904371984.jpg
Ingimage (Referencia)

El presidente Juan Manuel Santos posesionará este lunes a 30 de los 38 magistrados de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Aunque lo lógico es que se activan los mecanismos de trabajo de la misma JEP, lo primero que harán sus magistrados es preparar un proyecto de ley para establecer cómo será el procedimiento ante dicha jurisdicción.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que aunque ya se aprobó una reforma constitucional que creó ese mecanismo y una ley estatutaria que desarrolló los principios generales de dicha jurisdicción, es aún necesario tramitar la ley de procedimiento.

“Ellos no podrán empezar a desarrollar sus actividades jurisdiccionales hasta tanto no exista una ley de procedimiento que es la que define la manera en qué van a adelantarse los procedimientos ante esta jurisdicción. Una de las razones de la premura en la posesión de los magistrados es porque en marzo, una vez reinicien sus labores el Congreso, contemos con ese proyecto de ley que debe ser tramitado con prontitud”, sostuvo.
Frente a la discusión que aún sigue en el ambiente por los defensores de Derechos Humanos que fueron presentados como magistrados pero que quedaron inhabilitados a la luz de la ley estatutaria que reglamentó la JEP, el ministro dijo que esa inhabilidad no está vigente porque primero la misma norma debe pasar por revisión de la Corte Constitucional.
Esa norma no está vigente y de momento sólo opera el decreto a través del cual se definieron los requisitos de la JEP y en el cual se definió el mecanismo de selección de los mismos”, explicó.
El Gobierno espera que en la revisión de la Corte a la ley estatutaria de la JEP se declare inexequible el régimen de inhabilidades al considerar que es “abiertamente” inconstitucional.

Hoy serán posesionados los magistrados de la Justicia Especial de Paz

0:27 5:25