Hernán Penagos, nuevo Registrador Nacional

Penagos será el remplazo de Alexander Vega.
Hernán Penagos
Crédito: CNE

Los presidentes de las altas cortes eligieron a Hernán Penagos como nuevo Registrador Nacional para el periodo de 2024 hasta el 2027 en remplazo del actual registrador Alexander Vega.

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez, tomaron la decisión de manera unánime.

Leer también: Registraduría exigió resultados tras asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

Hernán Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), entre otros estudios.

El nuevo registrador nacional se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral, desde el año 2018, y llegó a ser presidente de esa corporación en el 2019.

Las altas cortes resaltan que Penagos cuenta con una amplia trayectoria profesional en materia de políticas públicas, desde su desempeño como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes.

Fue además diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo, asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa, y asesor jurídico de las alcaldías de municipios de Caldas y Tolima.

Personajes de la política como la senadora Angélica Lozano felicitaron a Penagos por su elección y resaltó que es un profesional con quien compartió en la Cámara de Representantes entre 2014 a 2018.

"Felicito al abogado Hernán Penagos nuevo registrador nacional. Tengo el honor de conocerlo porque coincidimos en cámara entre 2014 y 2018, profesional admirable e íntegro. Felicito a los presidentes/a de la @CConstitucional @CorteSupremaJ @consejodeestado por el proceso surtido. Sin duda caben ajustes y mejoras para el próximo", dijo la congresista.

También le puede interesar: Incendio en Registraduría en Gamarra: Emiten orden de captura contra implicado

Penagos se posesionará en su cargo en los primeros días de diciembre, una vez el periodo de Alexander Vega finalice su periodo. El acto de posesión deberá realizarse ante el presidente Gustavo Petro.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella