En firme suspensión del nombramiento de la hermana de Jaime Garzón como cónsul en Cancún

El Consejo de Estado devolverá el proceso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que continúe con el estudio de la demanda.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

El Consejo de Estado ratificó la suspensión del nombramiento de María Soledad Garzón Forero, hermana del humorista y periodista Jaime Garzón, como cónsul de Colombia en Cancún (México)

La decisión confirmó la medida adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había suspendido provisionalmente los efectos del acto que oficializaba su designación.

Leer también: Álvaro Uribe le respondió a Diosdado Cabello y lo calificó de “timador”

Según el fallo del Consejo de Estado, la suspensión se mantuvo por las razones expuestas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su providencia pues en su momento, el tribunal argumentó que existían razones suficientes para poner en duda la legalidad del nombramiento.

Desde mediados de 2023, el entonces canciller, Álvaro Leyva, había anunciado que María Soledad Garzón sería designada en calidad provisional como primer secretario de relaciones exteriores, con un cargo en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún.

Esta decisión generó que se planteara la demanda al afirmar que la hermana de Jaime Garzón no pertenecía a la carrera diplomática, pues afirman los demandantes que al momento d nombramiento existían otros funcionarios en carrera para ocupar ese cargo, lo que les da un derecho preferencial para ocupar el cónsul de Colombia en Cancún (México).

“No pertenece a la Carrera Diplomática y Consular. Al momento de su nombramiento existían funcionarios de carrera en la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo para el cual fue nombrada la demandada”, dice la demanda.

Estos argumentos fueron analizados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dio la razón a los demandantes pues reconocieron la presunta falta al haber nombrado María Soledad Garzón por encima de los funcionarios que estaban en carrera para aspirar a ser nombrados en dicho cargo.

También le puede interesar: Presidente de la CUT defendió el estallido social: "No es una amenaza, es un derecho"

Con esta decisión, el Consejo de Estado devolverá el proceso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que continúe con el estudio de la demanda y decida si la hermana de Jaime Garzón debe salir del cargo definitivamente.


Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy