Breadcrumb node

Heriberto Sanabria es partidario de que se acabe el CNE

El magistrado Heriberto Sanabria, nuevo presidente del CNE, manifestó su preocupación por la forma cómo opera el Consejo Nacional Electoral.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 09:42
Heriberto Sanabria, presidente del CNE
Fotos de Colprensa
Heriberto Sanabria

El magistrado Heriberto Sanabria manifestó su preocupación por la forma en la que opera actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para Sanabria, como está hoy el CNE no es bueno, pues cree que debe ser un organismo "autónomo e independiente, de acuerdo a la Constitución Nacional (...) en la práctica es una entidad parapléjica, que no tiene autonomía, que está dependiendo de la buena voluntad de los gobiernos de turno".

¿Se debería acabar el CNE?

En diálogo con La FM, el nuevo presidente del CNE se mostró partidario con que se acabe el Consejo Nacional Electoral.

"Si hay que acabar el CNE que se acabe, lo que no podemos es acabar un órgano rector que dirija los procesos electorales en Colombia, que se llame Corte o tribunal o como se quiera llamar, pero debe existir un órgano rector autónomo, independiente, moderno", señaló.

Agregó que independientemente de cómo se llame el ente rector, "lo que se necesita es que el Gobierno le entregue autonomía total, administrativa y financiera porque mientras no haya un órgano independiente será difícil que sea transparente en procesos electorales".

Y, expresó que existe un interés del presidente Iván Duque y del registrador Juan Carlos Galindo, que "han manifestado su total respaldo para que tenga autonomía y se dé un proceso de reingeniería -pues- es un órgano arcaico, complejo, administrativamente engorroso, que no tiene las herramientas tecnológicas para adelantar procesos de escrutinio rápidos. Es un órgano con un reglamento interno del siglo pasado; hay que hacer un revolcón para que vuelva a ser una entidad transparente".

Sobre la Personería de la Colombia Humana

Entretanto, dijo sobre el proceso de personería del partido liderado por Gustavo Petro que se ha interpuesto un recurso desde la Procuraduría para que una magistrada tenga en conocimiento el caso para su análisis jurídico y sea entregada la resolución con prontitud.

"Esperamos que esto se dé pronto, que no pase de dos semanas, esta es una decisión que está esperando el país político, la Colombia Humana (...) no lo vamos a engavetar, no lo vamos a demorar", aseguró.

¿Acabar con el CNE? "Es una discusión que hay que abrir"

0:27 5:25
Fuente:
RCN Radio