Breadcrumb node

Habrá nuevo mapa de Colombia. Plan de desarrollo se definirá por regiones

El gobierno aclara que no cambiará delimitación geográfica, pero la inversión tendrá en cuenta características como agua, cultura y otros.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2022 - 08:45
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia
Pixabay / GRAPHICALBRAIN

Este 14 de septiembre el presidente Gustavo Petro, anunció a través de una alocución presidencial el plan de desarrollo que se estará planeando para las regiones y por ello se darán Diálogos Regionales Vinculantes.

En esa misma medida, Luis Fernando Velasco, Alto consejero para las Regiones, manifestó en los micrófonos de La FM que el plan de desarrollo se va a construir de manera regional teniendo en cuenta los diálogos con las comunidades.

Asimismo, advirtió que, por ahora, el gobierno no se meterá con un cambio en la delimitación de los departamentos, sin embargo, aseguró que hay que repensar el ordenamiento territorial de Colombia.

"Acepto la crítica que la clase política le quedó grande el ordenamiento territorial de Colombia y hay que repensarlo", destacó Velasco. 

Puso como ejemplo a Barranca y los diálogos con otros municipios de Antioquia que tienen que ver en mayor medida con la cuenca del río Magdalena que con Turbo o el Urabá antioqueño.

Con respecto a las declaraciones hechas por el presidente Petro, el comisionado indicó que estos diálogos vinculantes se llevarán a cabo con diferentes comunidades, iniciando en Turbaco, zona del Dique. 

"Es un diálogo abierto con alcaldes gobernador, gremios y ciudadanos, o sea todas las expresiones de la sociedad. Habrán más de 50 diálogo en el país y tendrá una coordinación de diferentes funcionarios", mencionó. 

Tras estos diálogos, el Alto comisionado resaltó que las conclusiones harán parte de los insumos vinculantes del Plan Nacional de Desarrollo que sea altamente participativo. 

"La gente en el proceso de diálogo es más sabia de lo que uno cree, y llega a buenas conclusiones", resaltó Velasco sobre las conversaciones que se han desarrollado en la zona de la Gabarra, donde se hizo el plan piloto.

Entrevista en La FM con Luis Fernando Velasco, Alto consejero para las Regione

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital