Gustavo Petro planteó la posibilidad de "democratizar" la generación de la energía en Colombia

Dijo que el Gobierno puede “contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan".

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la generación de energía en el país. Desde Caldono, Cauca, planteó la posibilidad de “democratizar” la generación de la energía en Colombia.

Es que una comunidad puede generar energía eléctrica limpia, una energía que no cambié la química de la atmosfera en la perspectiva que nos puede extinguir como humanidad, como la ciencia nos ha enseñado a través de la crisis climática”, dijo Petro inicialmente.

Posteriormente, se preguntó “¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la democracia?”.

”Y ahora que estamos aquí, presentando esta red a la sociedad colombiana, que se llama la ‘Red del Viento’, que es un nombre muy bonito, la Red del Viento se puede multiplicar por diez mil, se puede multiplicar por cincuenta mil, por cien mil puntos diferentes, en toda la geografía nacional”, agregó.

Dijo que el Gobierno puede “contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana”.

Lea también:MinJusticia luego de la reunión con negociadores de paz del ELN: "el compromiso con la paz es prioritario"

Petro señaló que “a la cultura indígena, indudablemente (…) por allí puede ir el cuidado de la lengua”, haciendo referencia a las comunidades indígenas que lo acompañaban en el evento.

Frente al tema energético, el días recientes el mandatario asumió oficialmente, por tres meses inicialmente, el control de los servicios de energía, gas y agua potable por el elevado precio, según ha insistido.

A través de un decreto publicado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, se establecen las funciones que asume el presidente Petro, las cuales recaían hasta entonces en la CREG y la CRA.

Las comisiones reguladoras no dejarán de aconsejar al Presidente, pues éste podrá solicitar y recibir conceptos de las mismas para avanzar señala dicha regulación.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denuncia a De la Espriella ante la Fiscalía y la CPI por presunta financiación del paramilitarismo

El candidato presentó la acción judicial por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".



Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

El Ministerio Público abrió una investigación contra el representante por decir que el candidato “se comporta como la perra de Estados Unidos”.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.