Breadcrumb node

¿Gustavo Petro se verá con Nayib Bukele en la Cumbre Iberoamericana?

El presidente de Colombia, junto a otros 21 representantes de países iberoamericanos, participa en la edición 28 de la cumbre.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 24, 2023 - 00:21
Presidentes Gustavo Petro y Nayib Bukele
Presidentes Gustavo Petro y Nayib Bukele
AFP

Desde este viernes hasta el sábado 25 de marzo, Santo Domingo, capital de República Dominicana, acoge la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, cuyo lema para esta edición es 'Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible'.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ya viajó al país caribeño para participar en el evento. Junto a sus homólogos de Portugal (Marcelo Rebelo de Sousa), República Dominicana (Luis Abinader), Ecuador (Guillermo Lasso) y Paraguay (Mario Abdo Benítez) estará en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, el viernes en la tarde. Allí, el rey de España, Felipe VI, entregará el Premio Iberoamericano de Calidad a las empresas colombianas Indumil y Garantías Comunitarias Latinoamérica.

En contexto: Presidente Petro estará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El sábado, a las 8:00 a.m., Petro estará en la sesión de jefes y jefas de Estado y Gobierno y representantes de los países.

Posteriormente, se reunirá personalmente con Rebelo de Sousa y hará parte de la sesión donde los mandatarios aprobarán y firmarán la Declaración de Santo Domingo, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, la Carta de Principios y Derechos Digitales y la Carta Medioambiental Iberoamericana.

Finalmente, el presidente de Colombia irá a un encuentro convocado por Pedro Sánchez, presidente del gobierno español: Foro de Gobiernos Progresistas ‘Por una agenda sostenible y resiliente en Iberoamérica’, donde será uno de los oradores principales, junto a sus homólogos de Honduras (Xiomara Castro), Chile (Gabriel Boric), Argentina (Alberto Fernández), República Dominicana y Portugal.

¿Se verá con Bukele?

En medio de esta agenda, muchos se preguntan si Petro se encontrará con Nayib Bukele, presidente El Salvador. Ambos han sostenido fuertes discusiones en Twitter, que se originaron por las críticas del colombiano a la megacárcel de Bukele. Así, un estrechón de manos entre los dos o una foto de ambos en el mismo espacio, sin duda, serían titular incluso en medios internacionales.

Sin embargo, ese encuentro no será posible (por ahora). Nayib Bukele no participará en la Cumbre Iberoamericana. Tampoco estarán Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel, Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio 'Lula' da Silva y Dina Boluarte, presidentes de Nicaragua, Cuba, México, Brasil y Perú.

Bukele no suele asistir a ese tipo de eventos. No estuvo en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra en abril de 2021, ni en la Cumbre de las Américas de junio del año pasado, desarrollada en Los Ángeles, California; a esta última no asistió por las diferencias que ha tenido con el gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, tampoco es probable que asista a la Cumbre de las Américas de 2023, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Denver, Estados Unidos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital