¿Gustavo Petro se verá con Nayib Bukele en la Cumbre Iberoamericana?

El presidente de Colombia, junto a otros 21 representantes de países iberoamericanos, participa en la edición 28 de la cumbre.
Presidentes Gustavo Petro y Nayib Bukele
Presidentes Gustavo Petro y Nayib Bukele Crédito: AFP

Desde este viernes hasta el sábado 25 de marzo, Santo Domingo, capital de República Dominicana, acoge la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, cuyo lema para esta edición es 'Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible'.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ya viajó al país caribeño para participar en el evento. Junto a sus homólogos de Portugal (Marcelo Rebelo de Sousa), República Dominicana (Luis Abinader), Ecuador (Guillermo Lasso) y Paraguay (Mario Abdo Benítez) estará en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, el viernes en la tarde. Allí, el rey de España, Felipe VI, entregará el Premio Iberoamericano de Calidad a las empresas colombianas Indumil y Garantías Comunitarias Latinoamérica.

En contexto: Presidente Petro estará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El sábado, a las 8:00 a.m., Petro estará en la sesión de jefes y jefas de Estado y Gobierno y representantes de los países.

Posteriormente, se reunirá personalmente con Rebelo de Sousa y hará parte de la sesión donde los mandatarios aprobarán y firmarán la Declaración de Santo Domingo, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, la Carta de Principios y Derechos Digitales y la Carta Medioambiental Iberoamericana.

Finalmente, el presidente de Colombia irá a un encuentro convocado por Pedro Sánchez, presidente del gobierno español: Foro de Gobiernos Progresistas ‘Por una agenda sostenible y resiliente en Iberoamérica’, donde será uno de los oradores principales, junto a sus homólogos de Honduras (Xiomara Castro), Chile (Gabriel Boric), Argentina (Alberto Fernández), República Dominicana y Portugal.

¿Se verá con Bukele?

En medio de esta agenda, muchos se preguntan si Petro se encontrará con Nayib Bukele, presidente El Salvador. Ambos han sostenido fuertes discusiones en Twitter, que se originaron por las críticas del colombiano a la megacárcel de Bukele. Así, un estrechón de manos entre los dos o una foto de ambos en el mismo espacio, sin duda, serían titular incluso en medios internacionales.

Sin embargo, ese encuentro no será posible (por ahora). Nayib Bukele no participará en la Cumbre Iberoamericana. Tampoco estarán Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel, Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio 'Lula' da Silva y Dina Boluarte, presidentes de Nicaragua, Cuba, México, Brasil y Perú.

Bukele no suele asistir a ese tipo de eventos. No estuvo en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra en abril de 2021, ni en la Cumbre de las Américas de junio del año pasado, desarrollada en Los Ángeles, California; a esta última no asistió por las diferencias que ha tenido con el gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, tampoco es probable que asista a la Cumbre de las Américas de 2023, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Denver, Estados Unidos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Según la información conocida en La FM, cerca del 93 % de los trabajadores de Fontur se habrían afiliado a Sintrafontur.
Fontur
Ver



Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.

Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.