Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro respondió a las versiones sobre supuestas investigaciones en Estados Unidos en su contra y aseguró que en Colombia no existe ningún proceso que lo vincule con narcotraficantes. A través de un mensaje rechazó de manera tajante cualquier señalamiento en ese sentido.

“En Colombia no existe una sola investigación sobre relación mía con narcotraficantes, por una sola razón: nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”, afirmó.

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país, incluso poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

“Dediqué diez años de mi vida, con riesgo de mi existencia y provocando el exilio de mi familia, a denunciar los vínculos entre los narcotraficantes más poderosos y los políticos en el Congreso de la República y en los gobiernos locales y nacionales, en lo que denominé la época de la gobernanza paramilitar”, señaló.

Defensa de su campaña presidencial

Petro también se refirió a la financiación de sus campañas políticas y reiteró que no ha aceptado recursos provenientes de sectores ilegales.

“Respecto a mis campañas, siempre he dicho a los gerentes que no se aceptan donaciones ni de banqueros ni de narcos”, indicó.

El mandatario sostuvo que las investigaciones que se han realizado sobre su campaña presidencial no han encontrado irregularidades relacionadas con dineros del narcotráfico.

“La investigación profunda e intensa sobre mi campaña presidencial no descubrió ni un solo peso de narcotraficantes, porque es mi orden y mi principio personal como líder político”, aseguró.

Finalmente, el presidente Petro afirmó que cualquier proceso en Estados Unidos podría servir para aclarar las acusaciones que, según él, han sido impulsadas desde sectores políticos en Colombia.

“Así que me servirán los procesos en EE. UU. para desmontar las acusaciones de la extrema derecha colombiana, esa sí articulada con los narcotraficantes”, concluyó.

¿Qué reveló el New York Times? 

Según la información del medio estadounidense, las pesquisas estarían siendo desarrolladas por fiscalías de Manhattan y Brooklyn, con apoyo de la DEA y del HSI. Los investigadores analizan posibles reuniones del mandatario con narcotraficantes y eventuales aportes ilegales a su campaña presidencial, aunque hasta ahora no hay claridad sobre si estos procesos derivarán en cargos formales.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para el medio, indicaron que se trata de investigaciones independientes y aún preliminares. Tanto las fiscalías involucradas como las agencias federales han declinado hacer comentarios públicos, mientras que desde el entorno de Petro no hubo una respuesta inmediata.

La embajada de Colombia en EE.UU. se pronuncia sobre las supuestas investigaciones

La Embajada de Colombia en Estados Unidos aseguró que el reciente reporte de prensa, basado en fuentes anónimas, que habla de supuestas indagaciones preliminares en dos distritos de Nueva York relacionadas con el presidente Gustavo Petro, “debe leerse en su contexto integral” y tratarse con cautela, al advertir que se trata de versiones no verificadas. En ese sentido, subrayó que no existen pronunciamientos oficiales que respalden dichas afirmaciones.

El comunicado enfatiza que “ninguna autoridad competente ha emitido determinación o notificación formal alguna”, ni ha confirmado las versiones mencionadas en el informe. Por el contrario, señala que las insinuaciones carecen de fundamento jurídico y fáctico, por lo que no pueden ser tomadas como hechos comprobados.

La Embajada destacó que, a lo largo de su vida pública, el presidente Petro ha enfrentado de manera consistente la criminalidad y ha mantenido una postura firme contra las organizaciones ilegales, incluidas aquellas vinculadas al narcotráfico.

Además, reiteró el compromiso de Colombia con el Estado de derecho, el debido proceso y la cooperación internacional, asegurando que el Gobierno continuará trabajando con sus socios a través de los canales institucionales establecidos.


Andrés Calle

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.
Norte de Montería



Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026