Gobierno dice que EE.UU. no ha notificado al presidente Petro sobre supuestas investigaciones

Varios funcionarios del Gobierno salieron en defensa del jefe de Estado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro estaría siendo investigado por la justicia de Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó que, de momento, no habrá un pronunciamiento oficial tras las revelaciones de The New York Times sobre supuestas investigaciones penales que adelantaría la justicia estadounidense en contra del presidente Gustavo Petro.

El argumento del Ejecutivo es que ni el mandatario ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han sido notificados de dichos procesos.

“No habrá comentarios de la Presidencia por el momento”, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

De acuerdo con lo conocido por La FM, se adelantan averiguaciones con las autoridades del país norteamericano para determinar si las revelaciones periodísticas son ciertas.

¿Por qué estarían investigando a Petro?

Según la información del medio estadounidense, las pesquisas estarían siendo desarrolladas por fiscalías de Manhattan y Brooklyn, con apoyo de la DEA y del HSI. Los investigadores analizan posibles reuniones del mandatario con narcotraficantes y eventuales aportes ilegales a su campaña presidencial, aunque hasta ahora no hay claridad sobre si estos procesos derivarán en cargos formales.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para el medio, indicaron que se trata de investigaciones independientes y aún preliminares. Tanto las fiscalías involucradas como las agencias federales han declinado hacer comentarios públicos, mientras que desde el entorno de Petro no hubo una respuesta inmediata.

Funcionarios salen en respaldo del presidente

Se conocieron las primeras reacciones del Gobierno tras las revelaciones sobre presuntas investigaciones en EE. UU. contra el presidente Gustavo Petro.

La ministra de Comercio, Diana Morales, aseguró que se adelantará una verificación para establecer la veracidad de la información publicada por The New York Times y advirtió que “no podemos emitir juicios de valor hasta no tener certeza”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade, aseguró que el mandatario es un hombre “honorable” y relacionó la información difundida por el diario estadounidense con una intención electoral.

“El presidente de la República es un hombre honesto, transparente, que lo único que ha hecho es servirle al pueblo y durante más de 30 o 35 años ha sido perseguido. El señor presidente no es narcotraficante, no es bandido, no ha sido corrupto. El señor presidente es un hombre honesto, transparente, que merece toda la credibilidad en el país, y el país tiene que saber que estamos en una época electoral, y esta época electoral da para todo”, señaló.

Cabe mencionar que el desarrollo de estas investigaciones ocurre en un momento en el que las relaciones entre Bogotá y Washington empezaban a mejorar. De hecho, Petro se reunió con su homólogo, Donald Trump, el pasado 3 de febrero, y han sostenido al menos dos conversaciones telefónicas.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.