Breadcrumb node

Gustavo Petro dijo que es importante una preparación "integral" de la Fuerza Pública

No solo en el manejo de las armas, si no también en la ciberseguridad, que impida entre otras cosas "las caídas de páginas".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 28, 2023 - 17:25
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El presidente Gustavo Petro señaló que es importante una preparación "integral" de la Fuerza Pública del país, no solo en el manejo de las armas, si no también en la ciberseguridad, que impida entre otras cosas "las caídas de páginas".

"Por ponerles un ejemplo, la ciberseguridad que tratamos de impulsar en el Plan Nacional de Desarrollo, estamos en pañales, las caídas de páginas de información delicada de la Fiscalía, de los mismas organismos de inteligencia, ni más ni menos que se tienen del Estado en cualquier Ministerio", dijo Petro.

Fue crítico en señalar que esas "caídas, interceptaciones, salida de información, etc. tiene que ver con la nueva realidad del conflicto contemporáneo, que ya no es exactamente el que nosotros veíamos hace 30 o 40 años, sino que se da a partir del manejo de algoritmos, sea cual sea para defenderse o para atacar".

Lea también: Campaña de Petro a la Presidencia, a indagación en Consejo Nacional Electoral

Puso de presente la guerra que se desarrolla entre Rusia y Ucrania. "Si no hay una preparación allí, que implica algoritmos, que implica programación de computadores, que implica el lenguaje de las máquinas, pues no estamos preparados para las nuevas realidades del conflicto mundial", indicó.

"Una organización que pague por desbaratar la información" de la Fiscalía, que si no está preparada, "pues está dispuesta para ser atacada", sostuvo.

El presidente Gustavo Petro expresó también que es necesario impulsar la creación de un Banco de la Defensa, que permita garantizar el manejo eficiente de los recursos y planificar la financiación de programas en beneficio de los miembros de la Fuerza Pública.

Lea también:Gustavo Petro ordena a Satena atender ciudadanos afectados por Viva Air

En la instalación de la Quinta Comisión Intersectorial para la Atención al Veterano, el jefe de Estado propuso “crear un equipo, desde el Ministerio de Defensa, que estudie este tema un poco más a profundidad. O sea, como generar una capacidad gerencial dentro de la Fuerza Pública que pueda asumir los retos, por ejemplo, de la constitución de un Banco de la Defensa”.

En la sede de la Dirección del Veterano y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), el mandatario expresó que "ese banco no solo es una de sus propuestas de campaña, sino un instrumento clave para el manejo de billones de pesos que se mueven en en los fondos rotatorios de las entidades adscritas e, incluso, del mismo presupuesto estatal, lo cual podría convertirlo “en uno de los bancos más grandes del país”.

En ese sentido, el presidente Petro indicó que el proyecto consistiría en “un banco público que, por definición, podría, a través del movimiento financiero, prestar una serie de servicios que hoy no existen: créditos para vivienda, créditos para estudiar, fundamentalmente privilegiando a la población de veteranos”.

Instalación de la Quinta Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano
Instalación de la Quinta Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano
Preasidencia
Fuente:
Sistema Integrado de Información