Gustavo Petro ordena a Satena atender ciudadanos afectados por Viva Air

Viva Air anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones en Colombia
Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió este martes a la compleja situación que viven cientos de colombianos en todo el país por la parálisis de la compañía Viva Air que detuvo su operación. El mandatario propuso que sea Satena la que atienda a los afectados en terminales aéreas.

"Todos ustedes amanecieron hoy con una noticia en la televisión, el tema de Viva, una empresa que se quiebra, deja la gente en el aeropuerto con tiquetes vendidos, entonces inmediatamente uno dice, bueno, aquí debería ya operar de inmediato por lo menos a los usuarios Satena, que es hoy por hoy la aerolínea que maneja la Fuerza Aérea colombiana", dijo Petro en referencia a la situación.

El mandatario dijo que "no solamente por este caso, sino por otros muchos, como la ruptura de la carretera a Pasto y otros, como la apertura de relaciones con Venezuela, la apertura de posibilidad de líneas de México, Ecuador, etc., diría que hay un momento estelar que hay un momento estelar donde la empresa podría crecer".

Lea también: El nuevo ministro de Cultura es el profesor de piano de hijas de Petro

De esa forma, el presidente le ordenó a la compañía que es operada en Colombia por la Fuerza Aérea que ponga a disposición las 12 aeronaves para movilizar a los afectados en todo el país.

Viva Air anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones en Colombia. La aerolínea argumentó que, tras 7 meses de demora de la Aerocivil en aprobar la integración con Avianca, la situación financiera es insostenible.

Barranquilla

Decenas de pasajeros de Viva Air en Barranquilla están exigiendo respuestas por parte de la aerolínea y asimismo de la Aeronáutica Civil, ante el abrupto cierre de la compañía que dejó a los viajeros sin poder llegar a sus destinos desde la noche de este lunes.

Ante la falta de soluciones se tomaron las vías de hecho y bloquearon el acceso al aeropuerto Ernesto Cortissoz, para exigir soluciones ante lo ocurrido con el cierre de la aerolínea.

Lea también: Reforma laboral de Petro: cambios en contratos a término fijo

Medellín

Buenos Aires, Sao Paulo, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali son los seis vuelos cancelados hasta el momento, tras la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air en el aeropuerto internacional de Rionegro, en Antioquia.

Un reporte inicial indica que unos 50 de los pasajeros afectados bloquearon el acceso hacia el área de salida para vuelos internacionales, situación que causa traumatismos para usuarios de otras aerolíneas que a esta hora pretenden viajar hacia diversos destinos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.