Breadcrumb node

Campaña de Petro a la Presidencia, a indagación en Consejo Nacional Electoral

Se estudia si hubo irregularidades en la presentación de los informes contables.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 28, 2023 - 16:55
Campaña de Petro a Presidencia, a indagación en Consejo Nacional Electoral
En el CNE se empezó a indagar sobre la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia
Colprensa

De momento, las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego parecen no cuadrar en los libros contables. 

Al menos así parece ser, luego de la orden impartida por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz, de abrir una indagación preliminar a la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Según el magistrado, se deben aclarar una serie de movimientos de campaña, toda vez que de momento no cuadran las cuentas. Además, un informe indica que hay posibles irregularidades.

El magistrado ha insistido en que se deben indagar de unas “presuntas irregularidades” en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de Pacto Histórico”. 

Benjamín Ortiz pidió a la Registraduría que envíe al CNE todos los formularios electorales del acto de inscripción del entonces candidato Gustavo Petro, con la intención de hacer una revisión de fondo al caso. 

“Requerir al Fondo Nacional de la Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, para que dentro del término de cinco días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, remita con destino al expediente copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, cita el documento del magistrado a la Registraduría. 

Además, se busca una certificación de los ciudadanos Jonathan Ramírez y Ricardo Roa quienes tenían altos cargos dentro de la campaña presidencial.

La denuncia contra la campaña de Petro  

La campaña de Gustavo Petro a la Presidencia fue denunciada de manera anónima el pasado 2 de febrero. En el documento se alertaba de unas presuntas irregularidades y se pedía investigar todas las conductas adelantadas. 

Luego de que llegara el documento, el proceso fue recibido por el magistrado Benjamín Ortiz, quien pidió practicar todas las pruebas con la finalidad de determinar si existen posibles irregularidades.

Aunque en la auditoría interna no se habla de presuntas irregularidades entre ingresos y gastos, ni se superaron los límites a los montos de gastos de campaña, hay detalles que motivaron la indagación.  

Entre los detalles está que no hubo pago de seguridad social de ocho de los colaboradores de la campaña. Igualmente, entre los comprobantes internos no aparecen algunas facturas. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información