"El poder constituyente no es para ver si me reeligen, no soy como Uribe": Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro asegura que debe haber un acuerdo nacional en torno a la constituyente.
Petro, en la Plaza de Bolívar, tras la marcha del 1 de mayo
Petro, en la Plaza de Bolívar, tras la marcha del 1 de mayo Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Desde la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro insistió este miércoles en su propuesta de una constituyente popular que nazca desde el poder de la ciudadanía. Sin embargo, reiteró que no busca reelección.

El poder constituyente no es una frase lanzada por ahí al calor de un discurso allá en Cali. Es una propuesta para la historia. El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como dice Uribe. Yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder, los adictos al poder terminan matando”, dijo el mandatario.

Lea: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro también añadió que los Acuerdos con las Farc se han incumplido en Colombia, los cuales no buscan beneficios a la exguerrilla, sino al pueblo colombiano.

“Los acuerdos con las Farc hablan y ordenan hacer una acuerdo nacional. Un acuerdo nacional no es un papel del cual se burlan después. Un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes”, dijo en su discurso del 1 de mayo.

En medio de su participación en la conmemoración del día del trabajo en Colombia, Petro trajo al debate su propuesta, cada vez más alejada, de un Acuerdo Nacional con varios sectores del país.

“Un acuerdo nacional es desatar el poder constituyente en Colombia y el poder constituyente es la capacidad de la población de decidir, decidir en contra, o decidir a favor. Decidir a favor de las reformas o decidir en contra de las reformas. Decidir por la paz o decidir por la muerte. Decidir por la vida de todos y de todas o decidir por la muerte de la nación”, dijo.

Lea: “La Reforma Laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana": Álvaro Uribe Vélez

Petro dijo que prometió que iba a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía, “que van a consistir, y de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria, agricultura y turismo en Colombia”.

“Cifrarnos, organizarnos, saber que en este momento hay unos allá que tienen y quieren tumbar la democracia y otros aquí que queremos construir una democracia más profunda”, añadió.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.