El presidente Gustavo Petro felicitó a la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, tras la presentación de sus cartas credenciales ante rey Carlos III, y dejó abierta la posibilidad de realizar una visita oficial a Londres para abordar la agenda de cambio climático.
“Felicitaciones. A lo mejor vaya dónde el rey a hablar de la crisis climática del mundo”, afirmó el mandatario.
Petro contextualizo en mensaje con la actual ola invernal que se vine en Colombia, especialmente en la costa Caribe, incluyendo el departamento de Córdoba, de donde es oriundo.
“Hoy mi Córdoba en Colombia, mi tierra, está inundada”, enfatizó el jefe de Estado.
Laura Sarabia entregó cartas credenciales
El acto protocolario se llevó a cabo este martes 3 de febrero en el Palacio de St. James, donde Sarabia llegó en carruaje y fue escoltada por la guardia británica hasta el despacho del rey, en una ceremonia que formaliza su acreditación como representante diplomática de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Tras la entrega de las cartas credenciales, la embajadora relató detalles del encuentro y el tono de la conversación sostenida con el monarca.
“Tuve el honor de presentar mis cartas credenciales ante el rey Carlos III. Fue una oportunidad para hablar de nuestro país y de los retos que enfrentamos, no solo como región sino en el mundo entero”, aseguró.
La embajadora agregó que “el rey quedó muy contento; recuerda a Colombia, recuerda Cartagena y su visita a Chiribiquete, y está muy animado a poder visitar nuestro país en una próxima ocasión”.
Los obsequios para el rey
Sarabia también explicó que entregó obsequios representativos de la diversidad cultural y ambiental de Colombia.
“Le llevamos artesanías del Pacífico colombiano, un sombrero wayúu hecho en La Guajira y un libro que recoge toda la biodiversidad de nuestro país, teniendo en cuenta que él ha sido un líder ambiental muy reconocido en el mundo”, afirmó, al subrayar el enfoque ambiental del intercambio.
En ese contexto, la embajadora destacó que Colombia y el Reino Unido mantienen una relación estratégica de más de dos siglos, sustentada en la cooperación política, comercial, ambiental, cultural y educativa, así como en el trabajo conjunto en temas de paz, sostenibilidad y desarrollo. Según indicó, su gestión estará orientada al diálogo permanente, el fortalecimiento de la cooperación bilateral y el acercamiento entre ambos pueblos.
La jornada también tuvo un componente simbólico que llamó la atención en redes sociales. Horas antes del acto, Sarabia compartió un video en el que contó que uno de los mayores retos fue elegir el sombrero, prenda tradicional dentro del protocolo británico. Finalmente, asistió con un vestido blanco, sombrero clásico y una chaqueta rosada de la diseñadora colombiana Pepa Pombo.
La ratificación de Sarabia como embajadora ocurre, no obstante, en medio de una polémica interna. Días atrás, el propio presidente Petro la cuestionó por la supuesta entrega de hojas de vida de interventores de EPS que posteriormente habrían estado vinculados a presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.
Sarabia rechazó las afirmaciones y negó cualquier participación en esas designaciones, asegurando que su gestión es trazable y documentada.
Posteriormente, se conoció que su defensa solicitó a la Fiscalía General de la Nación que el presidente rinda una certificación jurada dentro de la investigación en curso.