“La política es una piscina de lodo", dice Gustavo Bolívar, pero saca de ella a dos precandidatos

Gustavo Bolívar lidera varias encuestas sin haber siquiera confirmado su candidatura a la presidencia, pero ya habla de otros aspirantes.

En entrevista con La FM de RCN, Gustavo Bolívar, saliente director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó su intención de aspirar a la Presidencia de la República en 2026, en medio de una conversación cargada de autocrítica, señales de conciliación hacia potenciales rivales y una defensa firme de su integridad ética como activo político.

Soy un novato en la política”, admitió Bolívar. “Y eso me ha hecho cometer errores, pero también me ha permitido conservar una transparencia que muchos ciudadanos valoran hoy”. A pesar de la falta de experiencia tradicional, aseguró sentirse respaldado por sectores que le han expresado confianza: “Hay mucha gente que se me ha acercado a decirme: ‘Bolívar, usted es nuestro hombre’”.

Lea también: "El progresismo solo ha estado cuatro días en la Casa de Nariño": Gustavo Bolívar

Sin embargo, Bolívar también reconoció que su estilo directo y poco dado a la hipocresía le ha costado oportunidades. Al recordar el episodio en el Senado, cuando se frustró su elección como segundo vicepresidente: “No me sentí con la capacidad de ir a darle la mano y pedirle el voto a personas que yo he criticado. Eso me barajó el asunto. Hicieron una triquiñuela para que el Partido Verde repitiera”.

El exsenador insistió en que ese tipo de tensiones internas dentro del Pacto Histórico siguen vivas, y que algunos sectores dudan de su capacidad para generar consensos, o incluso pensar que todo hace parte de un libreto como los que es experto en crear. “Pueden tener razón”, dijo con serenidad. “A veces no uno no genera unidad. Pero también tengo derecho a decir con quién hacer acuerdos. No es ganar por ganar”.

En cuanto a sus competidores potenciales, Bolívar adoptó un tono inusualmente conciliador. Mencionó a la periodista Vicky Dávila y al excandidato Sergio Fajardo como figuras con quienes comparte algo esencial: la reputación. “Tú no ves en los tres primeros textos ni a Vicky, ni a Fajardo, ni a Gustavo Bolívar personas que estén comprometidas con la corrupción. La reputación va a contar muchísimo en esta elección”.

Respecto a su inclusión en el mecanismo de elección del candidato del Pacto Histórico, explicó con claridad las reglas del juego: “Si yo acepto estar en una consulta, y la pierdo, me toca apoyar al que gane. Así funciona la política. Es un sapo muy difícil de comerse, pero me metí en esto”.

Añadió que si siente que es un obstáculo para el proyecto, no dudará en dar un paso al costado: “Yo tampoco voy a ser un obstáculo para que el Pacto elija un candidato. En ese caso, preferiría marginarme de la política”.

Bolívar también reflexionó sobre su derrota en la alcaldía de Bogotá, asegurando que aprendió de los errores cometidos. “Fue una campaña muy barata, muy pequeña, y eso me produjo una derrota. No acepté alianzas non santas ni dineros de contratistas, y eso les da mucho temor a los que están pensando en 2026”.

Vea después: "Hay avances" para liberación del niño Lyan José, confirma alcaldesa de Jamundí

Consciente de los factores que definen una elección presidencial, Bolívar reconoció que “se necesitan tres cosas para ganar: voto duro, opinión y maquinaria”. Y fue enfático al afirmar que él no ha manipulado las encuestas que lidera ni conoce a quienes las hacen: “Yo no conozco a los señores de Guarumo ni a los de Invamer. Nunca he llamado a una encuestadora”.

Frente al incierto panorama político de cara a 2026, Bolívar dejó una frase que resume su visión: “La política es una piscina de lodo. Yo trato de que me toque el menor lodo posible”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero