Breadcrumb node

Gustavo Bell, nuevo jefe del equipo negociador con el ELN: Santos

Hasta hace algunos meses el exvicepresidente se venía desempeñando como el embajador de Colombia ante el gobierno de Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 19, 2017 - 03:49
1114.jpg

La salida del exministro Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN llevó al presidente Juan Manuel Santos a tomar decisiones de fondo sobre quién estará al frente de ese proceso de paz que se adelanta en Quito (Ecuador).

El presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa desde la Casa de Nariño dio a conocer que el exvicepresidente Gustavo Bell será el nuevo jefe negociador ante el ELN en un proceso que de momento sigue empantanado.

Gustavo Bell Lemus es un barranquillero que ha desarrollado su carrera como periodista y abogado. Fue vicepresidente de Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998-2002).

Hasta hace algunos meses Gustavo Bell se venía desempeñando como el embajador de Colombia ante el gobierno de Cuba.

En el mismo sentido, Santos agradeció la gestión adelantada por Restrepo quien estuvo al frente de los diálogos formales con el ELN desde el inicio de la negociación. “Yo no tengo sino palabras de agradecimiento y elogio para el equipo negociador encabezado por Juan Camilo Restrepo, vamos hasta el 9 de enero con el cese el fuego, esperamos que a partir de esa fecha podamos re negociar unas nuevas condiciones del cese al fuego”, precisó Santos.

Al respecto, Santos indicó que actualmente se adelantan los acercamientos con el ELN para extender el periodo de cese al fuego. Sin embargo, existen varios puntos que se deben acordar antes de que termine el presente año con los representantes de dicho grupo guerrillero.

Hay algunos elementos de la comunicación del ELN con los que no estamos de acuerdo, ellos dicen que la comisión de verificación debería pronunciarse sobre los hechos de Tumaco o sobre el asesinato de una líder indígena, si esos hechos no tuvieron nada que ver con el cese, ¿por qué habría de pronunciarse?”, explicó.