Gobierno: ya no hay excusa para dilatar aprobación de JEP

Mininterior asegura que tras la aclaración de la Corte Constitucional, se debe destrabar el trámite del proyecto.
Congreso
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional celebró que la Corte Constitucional le haya dado la razón al advertir que no es necesario esperar un pronunciamiento sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para avanzar en la aprobación de las normas de procedimiento.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no hay excusa para que el Centro Democrático y las nuevas mayorías en el Senado de la República, sigan frenando el trámite de la iniciativa.

"El comunicado de la Corte Constitucional es absolutamente claro al decir que para tramitar una ley de procedimiento, no se requiere que previamente contemos con el fallo del alto tribunal sobre la ley estatutaria”, señaló el ministro.

"Señala, como lo hemos venido sosteniendo, que el proyecto de ley de procedimiento desarrolla el artículo 12 transitorio de la Constitución", añadió.

El ministro advirtió que "por lo tanto, creemos que ya no hay razones para que no se le de trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP".

El Gobierno Nacional espera que en estas sesiones extraordinarias, el Senado avance en la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, mientras los ponentes de la iniciativa han dicho que la aprobación de la ley es fundamental para ponerle límites a los magistrados de la JEP.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.