Gobierno: ya no hay excusa para dilatar aprobación de JEP

Mininterior asegura que tras la aclaración de la Corte Constitucional, se debe destrabar el trámite del proyecto.
Congreso
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional celebró que la Corte Constitucional le haya dado la razón al advertir que no es necesario esperar un pronunciamiento sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para avanzar en la aprobación de las normas de procedimiento.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no hay excusa para que el Centro Democrático y las nuevas mayorías en el Senado de la República, sigan frenando el trámite de la iniciativa.

"El comunicado de la Corte Constitucional es absolutamente claro al decir que para tramitar una ley de procedimiento, no se requiere que previamente contemos con el fallo del alto tribunal sobre la ley estatutaria”, señaló el ministro.

"Señala, como lo hemos venido sosteniendo, que el proyecto de ley de procedimiento desarrolla el artículo 12 transitorio de la Constitución", añadió.

El ministro advirtió que "por lo tanto, creemos que ya no hay razones para que no se le de trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP".

El Gobierno Nacional espera que en estas sesiones extraordinarias, el Senado avance en la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, mientras los ponentes de la iniciativa han dicho que la aprobación de la ley es fundamental para ponerle límites a los magistrados de la JEP.


Temas relacionados

Colpensiones

Tres cambios de la contrarreforma pensional que propone gobierno De la Espriella frente a la reforma de Petro

La contrarreforma pensional se radicaría en el Congreso de la República en las próximas horas, muy probablemente el día martes.
Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

Tres cambios de la contrarreforma pensional que propone gobierno De la Espriella frente a la reforma de Petro

Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado