Gobierno: ya no hay excusa para dilatar aprobación de JEP

Mininterior asegura que tras la aclaración de la Corte Constitucional, se debe destrabar el trámite del proyecto.
Congreso
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional celebró que la Corte Constitucional le haya dado la razón al advertir que no es necesario esperar un pronunciamiento sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para avanzar en la aprobación de las normas de procedimiento.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no hay excusa para que el Centro Democrático y las nuevas mayorías en el Senado de la República, sigan frenando el trámite de la iniciativa.

"El comunicado de la Corte Constitucional es absolutamente claro al decir que para tramitar una ley de procedimiento, no se requiere que previamente contemos con el fallo del alto tribunal sobre la ley estatutaria”, señaló el ministro.

"Señala, como lo hemos venido sosteniendo, que el proyecto de ley de procedimiento desarrolla el artículo 12 transitorio de la Constitución", añadió.

El ministro advirtió que "por lo tanto, creemos que ya no hay razones para que no se le de trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP".

El Gobierno Nacional espera que en estas sesiones extraordinarias, el Senado avance en la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, mientras los ponentes de la iniciativa han dicho que la aprobación de la ley es fundamental para ponerle límites a los magistrados de la JEP.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.