Gobierno: ya no hay excusa para dilatar aprobación de JEP

Mininterior asegura que tras la aclaración de la Corte Constitucional, se debe destrabar el trámite del proyecto.
Congreso
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional celebró que la Corte Constitucional le haya dado la razón al advertir que no es necesario esperar un pronunciamiento sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para avanzar en la aprobación de las normas de procedimiento.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no hay excusa para que el Centro Democrático y las nuevas mayorías en el Senado de la República, sigan frenando el trámite de la iniciativa.

"El comunicado de la Corte Constitucional es absolutamente claro al decir que para tramitar una ley de procedimiento, no se requiere que previamente contemos con el fallo del alto tribunal sobre la ley estatutaria”, señaló el ministro.

"Señala, como lo hemos venido sosteniendo, que el proyecto de ley de procedimiento desarrolla el artículo 12 transitorio de la Constitución", añadió.

El ministro advirtió que "por lo tanto, creemos que ya no hay razones para que no se le de trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP".

El Gobierno Nacional espera que en estas sesiones extraordinarias, el Senado avance en la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, mientras los ponentes de la iniciativa han dicho que la aprobación de la ley es fundamental para ponerle límites a los magistrados de la JEP.


Temas relacionados

Investigaciones

De la Espriella pedirá a EE. UU. investigar presunto plan del petrismo para compra de votos

Aseguró que tiene el listado de los políticos y empresarios que se prestarían para esos supuestos hechos irregulares en el Caribe, que serían cometidos en segunda vuelta.
Dólar Abelardo de la Espriella



Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella