Gobierno: ya no hay excusa para dilatar aprobación de JEP

Mininterior asegura que tras la aclaración de la Corte Constitucional, se debe destrabar el trámite del proyecto.
Congreso
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional celebró que la Corte Constitucional le haya dado la razón al advertir que no es necesario esperar un pronunciamiento sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para avanzar en la aprobación de las normas de procedimiento.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no hay excusa para que el Centro Democrático y las nuevas mayorías en el Senado de la República, sigan frenando el trámite de la iniciativa.

"El comunicado de la Corte Constitucional es absolutamente claro al decir que para tramitar una ley de procedimiento, no se requiere que previamente contemos con el fallo del alto tribunal sobre la ley estatutaria”, señaló el ministro.

"Señala, como lo hemos venido sosteniendo, que el proyecto de ley de procedimiento desarrolla el artículo 12 transitorio de la Constitución", añadió.

El ministro advirtió que "por lo tanto, creemos que ya no hay razones para que no se le de trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP".

El Gobierno Nacional espera que en estas sesiones extraordinarias, el Senado avance en la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, mientras los ponentes de la iniciativa han dicho que la aprobación de la ley es fundamental para ponerle límites a los magistrados de la JEP.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena