Gobierno y Farc anuncian protocolos para el cese bilateral y dejación de armas

Luego de la firma el pasado 23 de junio en La Habana sobre el cese el fuego y la dejación de las armas, el Gobierno y las Farc darán a conocer los protocolos que especifican dicho acuerdo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este jueves 5 de agosto el Gobierno nacional y las Farc anunciaran desde La Habana (Cuba) los protocolos que especifican el acuerdo del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y las dejación de las armas. El evento se llevará a cabo en el salón de protocolo de El Laguito, esto luego de la firma histórica de este acuerdo el pasado 23 de junio.

Es de destacar que esta será una especie de hoja de ruta para fijar algunas fechas en las que empiece a operar el cese al fuego, que se supone debe ser después de la firma del acuerdo final.

El pasado 23 de julio ambas partes acordaron el fuego bilateral y acordaron elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído desde La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 por ciento en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz, y el 40 por ciento restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos", acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese el fuego y de cara al tránsito de las Farc a la vida civil, se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y ocho campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.




Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella