Gobierno y Farc anuncian protocolos para el cese bilateral y dejación de armas

Luego de la firma el pasado 23 de junio en La Habana sobre el cese el fuego y la dejación de las armas, el Gobierno y las Farc darán a conocer los protocolos que especifican dicho acuerdo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este jueves 5 de agosto el Gobierno nacional y las Farc anunciaran desde La Habana (Cuba) los protocolos que especifican el acuerdo del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y las dejación de las armas. El evento se llevará a cabo en el salón de protocolo de El Laguito, esto luego de la firma histórica de este acuerdo el pasado 23 de junio.

Es de destacar que esta será una especie de hoja de ruta para fijar algunas fechas en las que empiece a operar el cese al fuego, que se supone debe ser después de la firma del acuerdo final.

El pasado 23 de julio ambas partes acordaron el fuego bilateral y acordaron elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído desde La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 por ciento en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz, y el 40 por ciento restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos", acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese el fuego y de cara al tránsito de las Farc a la vida civil, se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y ocho campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.




Audiencia de medida de aseguramiento del alcalde de Villa de Leyva se retoma este 13 de mayo

La audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones: la primera vez se dio tras la diligencia de imputación y la segunda, el 12 de mayo por razones desconocidas .

Estrategia para hundir ley de Jurisdicción Agraria en el Congreso: ¿artículo permitiría expropiación exprés?

La oposición advierte los peligros del proyectos. En la Cámara se conformó una mesa técnica para estudiar el polémico artículo noveno.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.