Breadcrumb node

Gobierno ultima el plan para financiar implementación de la paz y el posconflicto

Fuentes del alto Gobierno revelaron que el ministerio de Hacienda ultima el plan para financiar la implementación de la paz y el posconflicto.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 8, 2017 - 07:19
farc-selva-afp-5.jpg
AFP.

Dicho plan es esencial para ir preparando la transición del país hacia una fase de más desarrollo, como consecuencia de la desaparición gradual del conflicto armado, indicaron las fuentes.

Según los voceros, el Ministerio "está revisando algunos detalles, pero el grueso del plan está listo".

Indicaron que ahora depende de la Consejería para el Posconflicto, el anuncio del plan que busca financiar en lo próximos 20 años la fase de la posguerra.

Las fuentes indicaron que son varias las fuentes de financiación que contiene el plan, entre ellas el financiamiento internacional, el uso de regalías (8 billones en total y 400 mil millones cada año).

No obstante que las fuentes no revelaron el monto total del plan, según estudios de centros económicos como Fedesarrollo, los próximos 5 gobiernos deberán desembolsar 208 billones para financiar el posconflicto.

Teniendo como base este cálculo, cada Gobierno tendría que desembolsar alrededor de $42 billones.

Según afirmó recientemente el contralor General Edgardo Maya Villazón, "el desarrollo de este proceso en los próximos 20 años, es decir hasta el año 2038, implica un esfuerzo fiscal. Hay un estudio que acaba de publicarse de Fesarrollo sobre que los costos de la implementación del acuerdo de paz y el posconflicto para los próximos 5 presidentes será de 208 billones de pesos".

El Contralor General, señaló además que no es conveniente que se piense en reducir el gasto en materia de seguridad que hoy bordea los 34 billones de pesos, "simplemente porque se firmó un acuerdo de paz con uno de los actores del conflicto".