Breadcrumb node

Gobierno: Tenemos que estar listos para reformas que requieran acuerdos de La Habana

El alto comisionado para la paz propuso un grupo de trabajo en el que participen los partidos, movimientos y otros organismos que se encarguen de preparar el desarrollo normativo que necesiten los acuerdos que resulten de La Habana.

 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 15, 2016 - 19:23

Ante un grupo de conservadores, liberales, miembros del Centro Democrático, el Partido Verde y otras instituciones, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, habló sobre la preparación que el país debe tener para el momento en el que, de acordarse una agenda entre el Gobierno y las Farc para terminar el conflicto, se necesiten hacer unas transformaciones y reformas políticas necesarias para implementar los acuerdos.


 



“Lo que no queremos que ocurra es que lleguemos de La Habana y nos demos cuenta de que los tiempos no nos dan en Colombia porque no estamos lo suficientemente preparados. Yo creo que este es el momento para formalizar un grupo con los partidos políticos, las instituciones para que trabajemos de manera muy metódica y sistemática”, dijo el comisionado en el encuentro llamado “En la ruta de la paz”, organizado por el Ministerio del Interior, el Centro Carter y el Banco de Desarrollo de América Latina.


 


 


En el evento también participaron el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; congresistas como Luis Fernando Velasco (Liberal), Claudia López (Partido Verde) y Jaime Amín (Centro Democrático); la ex congresista Piedad Córdoba, y la ex candidata presidencial, Clara López, quienes durante dos días han discutido la manera como el Estado debe transformarse en temas como el estatuto de la oposición; reforma al sistema de partidos y organización electoral en Colombia, de cara al postconflicto.


 


 


El comisionado recordó dos ideas básicas sobre las conversaciones en La Habana: “la primera es que el proceso no va resolver todos los problemas que tiene el país, sino que va a crear unas condiciones especiales para que Colombia salga adelante, sin guerra, y se logre a mediano plazo una integración del territorio y unas condiciones de bienestar en el campo. “La segunda es la transición a una política sin armas, una nueva apertura a una democratización de la democracia”.


 


 


Por último, aprovechó para recordar que en los acuerdos hay un compromiso explícito de las Farc,  contribuir de manera concreta a reparación material a las víctimas: “si a las Farc se les ocurre quedarse con algo, que obviamente habrá sido adquirido de manera ilegal el Estado va a utilizar todas las herramientas, como lo dijo el Presidente de la República, para incautarlo”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital