Breadcrumb node

Gobierno sobre invitación de Timochenko a Uribe: contribución a la verdad es positiva

Desde el Gobierno dicen que la comparecencia de cualquier actor ante la Comisión de la Verdad es voluntaria.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 15, 2018 - 08:38
COLP_EXT_051514.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa.

El Gobierno Nacional se refirió a la invitación que hizo Rodrigo Londoño, Timochenko, al expresidente Álvaro Uribe Vélez, para acudir juntos a la Comisión de la Verdad creada por la Jurisdicción Especial para la Paz. (Detalles haciendo clic aquí).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que cualquier contribución que se haga al esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto, es positiva para el Gobierno.

"El Gobierno siempre ha creído que un elemento fundamental para los colombianos es la verdad y por esa razón se estableció en la Constitución Colombiana un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Ese sistema ya está empezando a ser desarrollado y todo lo que contribuya con la verdad va a ser muy importante para la reconciliación de los colombianos", señaló.

"Cualquier gesto y aproximación a la verdad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, para el Gobierno es altamente positivo", añadió.

Sin embargo, el ministro no se atrevió a opinar de forma directa sobre si Uribe debe o no comparecer ante la Comisión de la Verdad. "Ahora, ¿quiénes deben acudir ante la Comisión de la Verdad?, pues ese ya es un asunto que hace parte de lo que está ya regulado en la Constitución y en el decreto que le dio desarrollo al artículo constitucional que creó la Comisión", indicó.

Lo que sí dejó claro es que la comparecencia ante este organismo no es obligatoria. "La Comisión de la Verdad es un instrumento extrajudicial, es decir, lo que ocurra allá no tiene consecuencia judicial y la comparecencia ante la misma es voluntaria", indicó.

El jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño, le había pedido al senador Uribe acudir juntos ante la Comisión de la Verdad para aclarar las responsabilidades que puedan tener con hechos del pasado.