Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

Consejero Emilio Archila aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, respondió a los cuestionamientos que hizo Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko) sobre la implementación de los acuerdos de paz durante el gobierno Duque.

Los cuestionamientos, por parte del director del partido Comunes, se dieron a través de una carta al Congreso de Estados Unidos. El consejero Archila, aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos, los gigantescos avances en Desarrollo Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programas de apoyo del Gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, señaló el consejero Archila.

Lea también: Farc pide ayuda al Congreso de EE.UU. para que Gobierno colombiano cumpla Acuerdo de Paz

Sobre la seguridad y protección a los excombatientes, el consejero Archila precisó que el objetivo es un llegar a cero ataques.

“En 2020 los asesinatos disminuyeron 10 % y en lo corrido de 2021 se marca una clara tendencia a la disminución; a punto tal que, a la fecha, la intermitencia que usa Timochenko como referencia, ha disminuido en más del 60 %. A esta fecha del año 2020 lamentábamos 18 homicidios de personas en reincorporación; para esta misma fecha en 2021 tenemos 10 homicidios, una disminución de 8 homicidios, correspondiente al 44.4 %; pero debemos llegar a cero".

Y reiteró que “tenemos 52 medidas especiales de seguridad; 298 esquemas individuales y colectivos de protección. En materia de investigación también avanzamos: hay 396 personas vinculadas como presuntas responsables en las investigaciones de la Fiscalía por estos crímenes, 168 de las cuales ya están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. La Unidad Especial de Fiscalía ha producido un total 40 condenas por 43 hechos contra personas en reincorporación. Ahí están los autores intelectuales también".

Le puede interesar: Gustavo Petro asistió a sesión virtual del Congreso, en medio de recuperación por Covid

En cuando a la separación de poderes y la financiación de los acuerdos, Archila aseguró que desde el Gobierno "hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid que afectó otros presupuestos de gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 512.727 millones en 2020 y 575.629 millones en 2021”.

Indicó que en el apoyo y garantías económicas a excombatientes en proceso de reincorporación "se han aprobado 2,484 proyectos productivos (86 colectivos y 2.398 individuales) aprobados por valor total de $61.466 millones".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.
Declaraciones a puertas de las elecciones presidenciales 2026



Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.

Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal