Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

Consejero Emilio Archila aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, respondió a los cuestionamientos que hizo Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko) sobre la implementación de los acuerdos de paz durante el gobierno Duque.

Los cuestionamientos, por parte del director del partido Comunes, se dieron a través de una carta al Congreso de Estados Unidos. El consejero Archila, aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos, los gigantescos avances en Desarrollo Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programas de apoyo del Gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, señaló el consejero Archila.

Lea también: Farc pide ayuda al Congreso de EE.UU. para que Gobierno colombiano cumpla Acuerdo de Paz

Sobre la seguridad y protección a los excombatientes, el consejero Archila precisó que el objetivo es un llegar a cero ataques.

“En 2020 los asesinatos disminuyeron 10 % y en lo corrido de 2021 se marca una clara tendencia a la disminución; a punto tal que, a la fecha, la intermitencia que usa Timochenko como referencia, ha disminuido en más del 60 %. A esta fecha del año 2020 lamentábamos 18 homicidios de personas en reincorporación; para esta misma fecha en 2021 tenemos 10 homicidios, una disminución de 8 homicidios, correspondiente al 44.4 %; pero debemos llegar a cero".

Y reiteró que “tenemos 52 medidas especiales de seguridad; 298 esquemas individuales y colectivos de protección. En materia de investigación también avanzamos: hay 396 personas vinculadas como presuntas responsables en las investigaciones de la Fiscalía por estos crímenes, 168 de las cuales ya están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. La Unidad Especial de Fiscalía ha producido un total 40 condenas por 43 hechos contra personas en reincorporación. Ahí están los autores intelectuales también".

Le puede interesar: Gustavo Petro asistió a sesión virtual del Congreso, en medio de recuperación por Covid

En cuando a la separación de poderes y la financiación de los acuerdos, Archila aseguró que desde el Gobierno "hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid que afectó otros presupuestos de gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 512.727 millones en 2020 y 575.629 millones en 2021”.

Indicó que en el apoyo y garantías económicas a excombatientes en proceso de reincorporación "se han aprobado 2,484 proyectos productivos (86 colectivos y 2.398 individuales) aprobados por valor total de $61.466 millones".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.