Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

Consejero Emilio Archila aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, respondió a los cuestionamientos que hizo Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko) sobre la implementación de los acuerdos de paz durante el gobierno Duque.

Los cuestionamientos, por parte del director del partido Comunes, se dieron a través de una carta al Congreso de Estados Unidos. El consejero Archila, aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos, los gigantescos avances en Desarrollo Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programas de apoyo del Gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, señaló el consejero Archila.

Lea también: Farc pide ayuda al Congreso de EE.UU. para que Gobierno colombiano cumpla Acuerdo de Paz

Sobre la seguridad y protección a los excombatientes, el consejero Archila precisó que el objetivo es un llegar a cero ataques.

“En 2020 los asesinatos disminuyeron 10 % y en lo corrido de 2021 se marca una clara tendencia a la disminución; a punto tal que, a la fecha, la intermitencia que usa Timochenko como referencia, ha disminuido en más del 60 %. A esta fecha del año 2020 lamentábamos 18 homicidios de personas en reincorporación; para esta misma fecha en 2021 tenemos 10 homicidios, una disminución de 8 homicidios, correspondiente al 44.4 %; pero debemos llegar a cero".

Y reiteró que “tenemos 52 medidas especiales de seguridad; 298 esquemas individuales y colectivos de protección. En materia de investigación también avanzamos: hay 396 personas vinculadas como presuntas responsables en las investigaciones de la Fiscalía por estos crímenes, 168 de las cuales ya están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. La Unidad Especial de Fiscalía ha producido un total 40 condenas por 43 hechos contra personas en reincorporación. Ahí están los autores intelectuales también".

Le puede interesar: Gustavo Petro asistió a sesión virtual del Congreso, en medio de recuperación por Covid

En cuando a la separación de poderes y la financiación de los acuerdos, Archila aseguró que desde el Gobierno "hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid que afectó otros presupuestos de gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 512.727 millones en 2020 y 575.629 millones en 2021”.

Indicó que en el apoyo y garantías económicas a excombatientes en proceso de reincorporación "se han aprobado 2,484 proyectos productivos (86 colectivos y 2.398 individuales) aprobados por valor total de $61.466 millones".


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.