Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

Consejero Emilio Archila aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, respondió a los cuestionamientos que hizo Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko) sobre la implementación de los acuerdos de paz durante el gobierno Duque.

Los cuestionamientos, por parte del director del partido Comunes, se dieron a través de una carta al Congreso de Estados Unidos. El consejero Archila, aseguró que los cuestionamientos desconocen aspectos vitales como el apoyo a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos, los gigantescos avances en Desarrollo Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programas de apoyo del Gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, señaló el consejero Archila.

Lea también: Farc pide ayuda al Congreso de EE.UU. para que Gobierno colombiano cumpla Acuerdo de Paz

Sobre la seguridad y protección a los excombatientes, el consejero Archila precisó que el objetivo es un llegar a cero ataques.

“En 2020 los asesinatos disminuyeron 10 % y en lo corrido de 2021 se marca una clara tendencia a la disminución; a punto tal que, a la fecha, la intermitencia que usa Timochenko como referencia, ha disminuido en más del 60 %. A esta fecha del año 2020 lamentábamos 18 homicidios de personas en reincorporación; para esta misma fecha en 2021 tenemos 10 homicidios, una disminución de 8 homicidios, correspondiente al 44.4 %; pero debemos llegar a cero".

Y reiteró que “tenemos 52 medidas especiales de seguridad; 298 esquemas individuales y colectivos de protección. En materia de investigación también avanzamos: hay 396 personas vinculadas como presuntas responsables en las investigaciones de la Fiscalía por estos crímenes, 168 de las cuales ya están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. La Unidad Especial de Fiscalía ha producido un total 40 condenas por 43 hechos contra personas en reincorporación. Ahí están los autores intelectuales también".

Le puede interesar: Gustavo Petro asistió a sesión virtual del Congreso, en medio de recuperación por Covid

En cuando a la separación de poderes y la financiación de los acuerdos, Archila aseguró que desde el Gobierno "hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid que afectó otros presupuestos de gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 512.727 millones en 2020 y 575.629 millones en 2021”.

Indicó que en el apoyo y garantías económicas a excombatientes en proceso de reincorporación "se han aprobado 2,484 proyectos productivos (86 colectivos y 2.398 individuales) aprobados por valor total de $61.466 millones".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella