En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno respetará palabra empeñada en los acuerdos con las Farc

En un encuentro con secretarios de paz del país, Alto Comisionado señaló que el ´fantasma´ de volver trizas los acuerdos desapareció.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 29, 2018 - 09:03
Reunión de secretarios de paz
Durante una reunión en Cali se acordó conformar una red nacional de secretarios de paz
Cortesía oficina Alto Comisionado de Paz

En un escenario que reunió a 27 secretarios de paz de todo el país Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, destacó que “La paz debe construirse desde las regiones", tras indicar que el gobierno está dispuesto a desarrollar un estrategia de convivencia centrada en "la cultura de la legalidad".

Aunque la reunión giró en torno a la construcción de una ruta para el fortalecimiento de las iniciativas de paz desde la regiones, el momento más importante se centró en la ratificación, por parte del comisionado Ceballos, del cumplimiento en los acuerdos firmados con las Farc. 

"El Alto Comisionado nos ha dado una tranquilidad, pues el fantasma de volver trizas los acuerdos desaparece y ellos respetan la palabra empeñada de cumplir lo pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc", señaló Modesto Serna, secretario de paz del Chocó.

Organización regional 

En el encuentro con los representantes de las diferentes regiones del país se acordó conformar la Red Nacional de Secretarios de Paz, instancia que busca mantener una comunicación constante entre las regiones en el marco de la promoción de la paz.

"Se trata de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y de fijarnos una ruta con las diferentes manifestaciones y esfuerzos territoriales en función de la consolidación de la paz en Colombia", afirmó Fabio Cardozo, secretario de Paz del valle del Cauca.

La consolidación de la paz desde el punto de vista de las regiones en donde se ha vivido el conflicto es el planteamiento que sostienen los funcionarios departamentales ante la oficina del Alto Comisionado de Paz. 

Pedro Camacho, secretaro de paz de Risaralda destacó que el apoyo del gobierno será fundamental para "entender cómo existen procesos exitosos que se han podido realizar en cada una de las regiones y estos se pueden llevar a buen puerto".

Fuente:
Sistema Integrado de Información