En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno recibe 12.5 millones de euros para apoyar atención a excombatientes

Los recursos, que irán por tres años, se destinarán principalmente a vivienda, saneamiento básico y atención a primera infancia.

Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 14:24
Unión Europea
AFP
Bandera de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano firmaron un convenio por 12,5 millones de euros (Unos 52.500 millones de pesos) para “apoyar la atención a los excombatientes de las Farc vinculados al proceso de reincorporación, durante los próximos tres años”.

El convenio fue suscrito por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN), Andrés Stapper.

Lea también: Duque salió en defensa de tropas de EE.UU. en ayuda a lucha contra narcotráfico

“La firma se da en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la paz en Colombia, que ha destinado en total de 125 millones euros (más de 500 mil millones de pesos). Lo acordado hoy se enfocará principalmente en apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc a través de proyectos productivos, impulsando el liderazgo de mujeres”, informó el Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila. 

También indicó que servirá para “atención a la primera infancia, servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades y que hacen parte del proceso de reincorporación, así como la formación para el trabajo con certificación en competencias laborales con promoción activa de mujeres”.

Archila agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad, enfocada a estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. “El gobierno del presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”.

Recalcó que es “un voto de confianza en el trabajo de la implementación de la Paz con Legalidad, en el entendido de que el proceso es irreversible”.

Más enCongresistas plantean suspensión y reparos al segundo Día Sin IVA

El convenio de la UE con el Gobierno también apoyará la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), facilitando acceso a tierras y vivienda con servicios básicos sostenibles a los exintegrantes de las Farc que viven en los espacios. 

Además, “fomentará la reconciliación comunitaria y territorial, apoyando procesos comunitarios con la población aledaña y la reincorporada, que mejoren la convivencia y combatan la estigmatización”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información