Breadcrumb node

Gobierno presenta hoja de ruta de Políticas Orientadas por Misiones

Este lanzamiento representa un paso significativo hacia un futuro donde la ciencia y la innovación desempeñan un papel central.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 15:01
Yesenia Olaya, ministra de Ciencias
Yesenia Olaya, ministra de Ciencias
Cortesía: MinCiencias

En Bogotá se dio el escenario del lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Ministerio de Ciencias, centrado en las Políticas de Investigación Orientadas por Misiones (PIIOM), en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

La ministra Yesenia Olaya Requene, en este evento, destacó el compromiso del Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, hacia el progreso del país con el desarrollo de la ciencia. 

Lea también¿Cuánto dinero destinará el Gobierno Petro al agro en 2024?

“Estas políticas se enfocan en abordar desafíos específicos o misiones concretas que enfrenta la sociedad en materia de transición energética, derecho humano a la alimentación, soberanía sanitaria, bioconomía y ciencia para la paz”, describió Yesenia Olaya

Este lanzamiento representa un paso significativo hacia un futuro donde la ciencia y la innovación desempeñan un papel central en la construcción de una Colombia con justicia social, económica y ambiental.

Lea tambiénGobierno de Israel critica a Petro y le dice que desconoce la historia de su país

“Para lograr estos objetivos, se movilizan recursos y se involucra una amplia gama de actores, incluyendo el gobierno, las instituciones académicas, centros de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil”, añadió. 

El enfoque principal de este plan se centra en las Políticas de Investigación Orientadas por Misiones (PIIOM), lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

“Con el objetivo de garantizar una participación democrática en la generación de nuevos conocimientos, promover el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la CTI en las regiones y orientar la inversión en CTI con recursos del Sistema General de Regadías durante el pleno 2023-2024”, agregó. 

El objetivo ambicioso es transformar a Colombia en una 'Potencia Mundial de la Vida', a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La ministra subrayó la importancia de las PIIOM como políticas públicas diseñadas para aprovechar el conocimiento de frontera y alcanzar objetivos específicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Actualmente, MinCiencias está inmerso en el desarrollo e implementación de cinco misiones clave que abordan desafíos sociales específicos y se alinean con los ejes de transformación del Plan Nacional de Desarrollo.

El evento, no solo busca lanzar oficialmente estas políticas, sino también generar comprensión, aumentar la visibilidad de las misiones y promover la participación activa de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria está dirigida a representantes de universidades, academia y profesionales en estos campos, con el objetivo de establecer redes, colaboraciones y proporcionar orientación estratégica.

La socialización de las PIIOM es crucial, ya que alinea todas las actividades con la implementación de políticas que buscan impulsar una transformación profunda en Colombia, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información