Gobierno prepara “decreto de emergencia” para Constituyente: Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras aseguró que el presidente Gustavo Petro quiere violar la Constitución.
German Vargas Lleras, ex vicepresidente de colombia
Gustavo Petro tendrá que retractarse de las acusaciones contra Enrique Vargas Lleras. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una preocupante alerta lanzó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con relación a la propuesta de asamblea nacional constituyente que hizo el presidente Gustavo Petro y que ya está trabajando.

Según Vargas Lleras, el Gobierno Nacional ya está construyendo un decreto de emergencia, con el cual se convocaría dicha constituyente en el país.

El dirigente político y jefe de Cambio Radical, afirmó que el presidente Petro quiere violar la Constitución y no utilizar el mecanismo que allí se establece para sacar una iniciativa de esa naturaleza.

Más noticias: Reforma Pensional: Gobierno Petro le manda mensaje a los senadores

“Yo creo que la constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé un rumbo definido y el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso y este aprobarlo y luego ir a control de la Corte Constitucional para preguntarle a los colombianos si se desea convocar a una constituyente y luego de eso convocarla y elegirla con un temario preciso y un tiempo definido”, indicó.

“Yo creo que lo está pensando este Gobierno es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia convocando su propia constituyente. Ese es el camino más peligroso”, afirmó.

Dijo que ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya está trabajando en la construcción de dicho decreto, que sería dado a conocer a la opinión pública en su momento.

Lea además: Reforma pensional: ¿umbral de cotización bajaría a dos salarios mínimos?

“Hay muchos rumores, el presidente Petro se ha referido a la constituyente, el ministro de Salud lo hizo en el Congreso también y el ministro Osuna, en su cartera de Justicia, anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se va a presentar ante la opinión pública”, indicó.

Esta advertencia que hace el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se da, luego de que él mismo se mostrara a favor de la convocatoria a una constituyente para derrotar en las urnas al Gobierno de Gustavo Petro.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez