Breadcrumb node

Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar

Cambio Radical hizo la revelación al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 15:40
Exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

Si no se aprueba el IVA a la canasta familiar con la ley de financiamiento, en enero comenzaría el recorte a los programas sociales. Así lo habría advertido el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a la bancada de Cambio Radical.

Lea acá: La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

El senador Richard Aguilar reveló que el Gobierno no tendría un 'plan B' frente a esta propuesta que ha sido rechazada por todos los partidos.

“La realidad es que no existe Plan B y creo que el Gobierno quiere poner a los congresistas entre la espada y la pared, pues se van a desfinanciar los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3; no van a existir los 2.1 billones de pesos para la implementación de los acuerdos de paz y no va a haber recursos para la alimentación escolar”, señaló.

Aguilar dijo que más que una amenaza del ministro de Hacienda fue una manera diplomática de “tirarle la pelota” al Congreso de la República.

Lea tambiénCentrales obreras anuncian paro indefinido en todo el país

“Se afectarían las vías terciarias, la cobertura para 44 millones de colombianos en el sector de la salud, el programa de Familias en Acción para beneficiar a más de 2.6 millones de familias; prácticamente es un escenario catastrófico y apocalíptico que nos está presentando el Gobierno Nacional”, manifestó.

El congresista dijo que Cambio Radical propuso diseñar un nuevo plan de lucha contra la evasión y el contrabando, que representaría un recaudo de alrededor de 10 billones de pesos, pero el Gobierno no se mostró muy convencido.

“Por ahora no existe una alternativa que quiera acoger el Gobierno para reemplazar esos 10 billones de pesos, ellos insisten en la ampliación del IVA y hay que reconocer que existe un compromiso con la OCDE y debemos implementar la universalidad del IVA y eso implicaría ponérselo a la canasta familiar”, manifestó.

Consulte aquíDuque sobre Ley de Financiamiento: Si todos ponemos Colombia gana

El Centro Democrático, el Partido Conservador y otras bancadas anunciaron que no respaldarán esta propuesta, que afectaría seriamente el bolsillo de los colombianos.

Según el expresidente Álvaro Uribe, el ministro Alberto Carrasquilla se había comprometido a buscar otras alternativas con los ponentes de la ley de financiamiento y así evitar los impuestos a los productos básicos.

La discusión de este tema sigue sobre la mesa y el Gobierno continúa buscando acercamientos con todos los partidos para intentar convencerlos de grabar con IVA la canasta familiar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información