Gobierno no presentará polémico proyecto para regular la protesta social

La polémica propuesta había surgido nuevamente por cuenta de los disturbios en las marchas estudiantiles.
Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. Crédito: Colprensa

Aunque los hechos violentos que se presentaron durante las marchas estudiantiles en Bogotá volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer una reglamentación de la protesta social, el Gobierno ha desistido por ahora de esa posibilidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, fuentes informaron que el Gobierno considera que los proyectos que se están tramitando en este momento en el Congreso son suficientes y no se puede congestionar la agenda legislativa con el estudio de una ley reglamentaria adicional.

En contexto: Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

La funcionaria ha explicado en algunas oportunidades que la propia Constitución Política establece que la protesta debe ser pacífica.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que el derecho a la protesta está garantizado siempre y cuando no se causen daños a los terceros y este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares a efecto de poder controlar que no haya daños a los terceros que están por fuera de estas protestas”, había indicado.

La propuesta de regular la protesta social había generado una enorme polémica en los sectores políticos del país. Algunos advierten que es necesario establecer límites para evitar desmanes y vandalismo durante las movilizaciones, mientras que la oposición señala que se trata de una estrategia para seguir en el uso de la fuerza.

Se prevé que esta iniciativa, que por ahora descarta el Gobierno Nacional, sea radicada por algunos partidos que están a favor de reglamentar este derecho consagrado en la Constitución, los cuales ya están trabajando en la elaboración del proyecto de ley estatutaria.

Daniel Quintero

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida



Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.