Gobierno no presentará polémico proyecto para regular la protesta social

La polémica propuesta había surgido nuevamente por cuenta de los disturbios en las marchas estudiantiles.
Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. Crédito: Colprensa

Aunque los hechos violentos que se presentaron durante las marchas estudiantiles en Bogotá volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer una reglamentación de la protesta social, el Gobierno ha desistido por ahora de esa posibilidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, fuentes informaron que el Gobierno considera que los proyectos que se están tramitando en este momento en el Congreso son suficientes y no se puede congestionar la agenda legislativa con el estudio de una ley reglamentaria adicional.

En contexto: Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

La funcionaria ha explicado en algunas oportunidades que la propia Constitución Política establece que la protesta debe ser pacífica.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que el derecho a la protesta está garantizado siempre y cuando no se causen daños a los terceros y este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares a efecto de poder controlar que no haya daños a los terceros que están por fuera de estas protestas”, había indicado.

La propuesta de regular la protesta social había generado una enorme polémica en los sectores políticos del país. Algunos advierten que es necesario establecer límites para evitar desmanes y vandalismo durante las movilizaciones, mientras que la oposición señala que se trata de una estrategia para seguir en el uso de la fuerza.

Se prevé que esta iniciativa, que por ahora descarta el Gobierno Nacional, sea radicada por algunos partidos que están a favor de reglamentar este derecho consagrado en la Constitución, los cuales ya están trabajando en la elaboración del proyecto de ley estatutaria.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Claudia López anuncia que votará por Iván Cepeda: “Nunca en su vida ha empuñado un arma”

La exalcaldesa de Bogotá defendió su decisión para la segunda vuelta presidencial.

“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.