Gobierno no presentará polémico proyecto para regular la protesta social

La polémica propuesta había surgido nuevamente por cuenta de los disturbios en las marchas estudiantiles.
Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. Crédito: Colprensa

Aunque los hechos violentos que se presentaron durante las marchas estudiantiles en Bogotá volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer una reglamentación de la protesta social, el Gobierno ha desistido por ahora de esa posibilidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, fuentes informaron que el Gobierno considera que los proyectos que se están tramitando en este momento en el Congreso son suficientes y no se puede congestionar la agenda legislativa con el estudio de una ley reglamentaria adicional.

En contexto: Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

La funcionaria ha explicado en algunas oportunidades que la propia Constitución Política establece que la protesta debe ser pacífica.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que el derecho a la protesta está garantizado siempre y cuando no se causen daños a los terceros y este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares a efecto de poder controlar que no haya daños a los terceros que están por fuera de estas protestas”, había indicado.

La propuesta de regular la protesta social había generado una enorme polémica en los sectores políticos del país. Algunos advierten que es necesario establecer límites para evitar desmanes y vandalismo durante las movilizaciones, mientras que la oposición señala que se trata de una estrategia para seguir en el uso de la fuerza.

Se prevé que esta iniciativa, que por ahora descarta el Gobierno Nacional, sea radicada por algunos partidos que están a favor de reglamentar este derecho consagrado en la Constitución, los cuales ya están trabajando en la elaboración del proyecto de ley estatutaria.

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia