Gobierno no presentará polémico proyecto para regular la protesta social

La polémica propuesta había surgido nuevamente por cuenta de los disturbios en las marchas estudiantiles.
Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. Crédito: Colprensa

Aunque los hechos violentos que se presentaron durante las marchas estudiantiles en Bogotá volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer una reglamentación de la protesta social, el Gobierno ha desistido por ahora de esa posibilidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, fuentes informaron que el Gobierno considera que los proyectos que se están tramitando en este momento en el Congreso son suficientes y no se puede congestionar la agenda legislativa con el estudio de una ley reglamentaria adicional.

En contexto: Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

La funcionaria ha explicado en algunas oportunidades que la propia Constitución Política establece que la protesta debe ser pacífica.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que el derecho a la protesta está garantizado siempre y cuando no se causen daños a los terceros y este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares a efecto de poder controlar que no haya daños a los terceros que están por fuera de estas protestas”, había indicado.

La propuesta de regular la protesta social había generado una enorme polémica en los sectores políticos del país. Algunos advierten que es necesario establecer límites para evitar desmanes y vandalismo durante las movilizaciones, mientras que la oposición señala que se trata de una estrategia para seguir en el uso de la fuerza.

Se prevé que esta iniciativa, que por ahora descarta el Gobierno Nacional, sea radicada por algunos partidos que están a favor de reglamentar este derecho consagrado en la Constitución, los cuales ya están trabajando en la elaboración del proyecto de ley estatutaria.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Elecciones legislativas
Ver



Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.