Breadcrumb node

Gobierno invierte más de $58 billones para el sector educativo del país 

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, anunció que la mayor inversión de este Gobierno estuvo enfocada en el sector educativo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 26, 2023 - 16:52
Ministra de Educación - Aurora Vergara
Ministra de Educación - Aurora Vergara
Ministerio

El sector de educación tuvo este año la mayor asignación presupuestal del Gobierno Nacional, que superó los $58 billones y se ejecutó de manera eficiente, poniendo al Ministerio de Educación Nacional en el primer lugar de ejecución de sus compromisos y obligaciones.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, anunció que la mayor inversión de este Gobierno estuvo enfocada en el sector educativo con más de $58 billones, los cuales ejecutó de manera eficiente.

La funcionaria afirmó que de esta forma se ubica el Ministerio de Educación Nacional en el primer lugar de cumplimiento de sus compromisos y obligaciones.

"Estamos sembrando las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad para vivir con dignidad y equidad", afirmó.

Lea: Salario mínimo: Centrales piden al Gobierno favorecer a trabajadores en caso de no lograr acuerdo

Vergara Figueroa destacó los logros y los resultados de su cartera al cierre del año 2023.

"Estamos sembrando las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad para vivir con dignidad y equidad", afirmó la ministra

Estos son los principales logros del Ministerio de Educación en 2023:

"La justicia social se logra enfrentando las desigualdades históricas del país y la educación de calidad y pertinencia territorial es una herramienta fundamental para ese cierre de brechas", sostuvo.

La ministra Aurora Vergara indicó que el Gobierno Nacional puso la educación en el centro de sus prioridades, asignando un presupuesto histórico, recursos que tendrán un incremento sustancial para la vigencia 2024, superando los $70 billones.

“La mejor inversión que puede hacer la sociedad es en una primera infancia feliz y protegida, por eso se amplió la cobertura educativa y hoy 1.932.330 niñas y niños reciben atención integral, de los cuales 442.078 están matriculados en los grados del preescolar permitiendo su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social”, explicó.

Le puede interesar: Ella es la nueva secretaria de Educación de Bogotá: Isabel Segovia

Subrayó que por cada día de Gobierno se han entregado tres nuevas obras o mejoramientos de infraestructura de Preescolar, Básica, Media y Superior a través del Plan Nacional de Espacios Educativos, ayudando a reducir los rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación, con nuevos modelos constructivos amigables con el medio ambiente, especialmente en zonas rurales. 

“En 2023 se entregaron 364 sedes educativas mejoradas, beneficiando a más de 99.000 estudiantes, y 79 colegios nuevos o ampliados, beneficiando a 64.000 estudiantes del sector oficial. La contribución para enfrentar las desigualdades pasa por posibilitar una trayectoria educativa completa, con estrategias de acceso y permanencia como el Programa de Alimentación Escolar”, dijo.

Indicó la funcionaria que además este año se creó el PAE+, que se suma a los esfuerzos del programa Hambre Cero y trasciende las aulas de clase para llegar a los hogares durante el receso escolar, asegurando la alimentación y el bienestar de 600.000 niñas y niños en cerca de 100 municipios de 17 departamentos. 

“Con el propósito de garantizar mayor transparencia en la entrega de los alimentos, la operación del PAE en zonas rurales se trasladó a las Asociaciones de Padres de Familia y Juntas de Acción Comunal. En 2024 se destinarán $2 billones para atender a 6 millones de estudiantes en todo el país”, advirtió.

Apuntó que se priorizó la inclusión de 10.400 docentes en la planta oficial para la vigencia 2024, incluyendo 1.239 nuevos orientadores escolares en municipios PDET, con una inversión de $750 mil millones de pesos, y se puso en marcha el programa 'Poder Pedagógico', que abrió 20.000 cupos para formación posgradual y 5.000 para profesionalización de normalistas.

Lea también: Jalón de orejas del presidente Petro a Educación y Planeación en rendición de cuentas

“A través de la estrategia 'Universidad en tu Territorio' se abrieron nuevas oportunidades de acceso para los jóvenes. Este año cerró con más de 52.000 nuevos cupos en el sistema de educación superior. De esta manera, la tasa de cobertura continúa su trayectoria de ascenso.

 

Fuente:
Sistema Integradon de Información