Breadcrumb node

Gobierno hará la promulgación de las Curules de paz este jueves

El Gobierno tenía seis días hábiles, desde el pasado 18 de agosto cuando el Congreso radicó el documento en la Presidencia de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 25, 2021 - 19:03
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP.
Colprensa

Este medio logró establecer que la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación ya habría dado vía libre a la promulgación del Acto Legislativo 05 de 2017, que crea las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado. 

El Gobierno tenía seis días hábiles, desde el pasado 18 de agosto cuando el Congreso radicó el documento en la Presidencia de la República, para hacer esta promulgación que quedará con fecha del 25 de agosto de 2021. 

El Alto Consejero Presidencial Emilio Archila había manifestado en su momento que el Gobierno no haría ningún tipo de modificación al Acto Legislativo. 

Lea también: Archivan investigación contra Iván Duque, por reunión con Eduardo Cavalcanti

Se trata de una decisión que tardó más de tres años en llegar, mientras la rama judicial definía si se cumplieron o no las mayorías en la aprobación de dicho proyecto, producto del Acuerdo de Paz

Las 16 curules de paz, estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes, para aumentar la participación de las víctimas en las zonas más afectadas por el conflicto. 

Las Curules de Paz no coinciden con las mismas circunscripciones de los departamentos, sino que corresponden a áreas específicas determinadas por el Acuerdo de Paz, por haber sido afectadas por la violencia y tener una escasa representación política, entre otras características. 

Le puede interesar: León Muñoz acusa a MinTic de concierto para delinquir por polémico contrato de conectividad

Los partidos políticos, incluido el de los Comunes, no podrán postular candidatos. Solo podrán hacerlo asociaciones de víctimas de la violencia. Según se estableció, tampoco podrán aspirar candidatos que en el pasado hayan sido elegidos o inscritos para otras elecciones en listas por los partidos políticos al menos cinco años antes. 

Los aspirantes a las Curules de Paz deben además certificar que son víctimas de la violencia y deben estar viviendo al menos desde hace tres años en alguna de las zonas afectadas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información