Hay alarma en el Congreso de la República en medio del trámite de la reforma tributaria, que prácticamente está hundida por falta de apoyo en las Comisiones Económicas, por cuenta de la posibilidad de que el Gobierno pueda declarar una emergencia económica.
Fuentes del legislativo aseguran que el presidente Gustavo Petro estaría pensando en acudir a este mecanismo para poder, entre otras cosas, sacar por decreto la reforma tributaria, que no tiene respaldo en el Congreso.
El senador Mauricio Gómez Amín aseguró que esto ha despertado preocupación en varios sectores, ya que el mandatario tendría facultades extraordinarias para hacer lo que quiera.
La idea sería dilatar la votación de la Ley de Financiamiento hasta el 16 de diciembre, fecha en que termina el periodo legislativo, para que el proyecto se quede sin tiempo y tengan la excusa de sacar el decreto.
“Están jugando a llevarlo al 16 de diciembre, decir que no tuvieron tiempo y sacar un decreto de emergencia económica que está listo ya. Los de la Comisión Tercera de Senado sabemos que ese es el plan y van a hacer con el decreto de emergencia económica lo que quieran”, sostuvo.
Gómez dijo que es muy seguro que la Corte Constitucional tumbe un eventual decreto de emergencia económica, pero mientras lo hace, el Gobierno tendría varios meses de margen para recaudar los impuestos.
“Ya saben que no tienen los votos para ganar, están quemando tiempo, sacando a la Comisión Cuarta de Cámara para lograr ese decreto y hacer en poco tiempo lo que quieren hacer”, dijo.
Al ser preguntado sobre si dicho decreto de emergencia económica le permitiría al presidente sacar la reforma tributaria sin pasar por el Congreso, Gómez Amín respondió: “Más o menos, porque a tener facultades extraordinarias para hacer unos movimientos peligrosos para mover recursos en la campaña del 2026 para su lista de Senado y Cámara del Pacto y para su candidato a la presidencia Iván Cepeda”.
Advierte que el propósito del jefe de Estado es utilizar los recursos públicos de los colombianos para financiar la campaña política para las elecciones del 2026.