El presidente Gustavo Petro advirtió que el país podría encaminarse hacia una “emergencia” económica producto de dos decisiones recientes: la negativa del Banco de la República de reducir rápidamente la tasa de interés y el inminente hundimiento en el Congreso de la reforma tributaria o ley de financiamiento.
En un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario afirmó que “lo único que han hecho las comisiones económicas del Congreso es hacer endeudar más al país, por el mecanismo del encarecimiento de la deuda, a través de la alta tasa de interés del Banco de la República”.
Petro calificó esa combinación como “un juego insano para el futuro de Colombia”, al insistir en que su gobierno no es el principal afectado: “No hacemos esto por nosotros, sino por el futuro de Colombia”.
El presidente sostuvo que el endeudamiento no proviene de nuevos proyectos, sino del pago de obligaciones heredadas, las cuales se encarecen por la postura del Emisor.
“El Banco de la República debe bajarlas o revaluará aún más el peso, afectando negativamente la balanza comercial y aumentando el déficit fiscal”, advirtió, insistiendo en que el país está perdiendo tiempo financiero mientras crece el costo de la deuda.
“Creen que ahorcan el programa financiero del Gobierno”
Petro dirigió sus críticas al Congreso, especialmente a la Comisión Tercera del Senado, por su intención de frenar el avance de la tributaria. Según dijo, sus miembros “creen falsamente que ahorcan financieramente el programa del gobierno por odio político”, pero a su juicio, lo que realmente hacen es “encarecer la deuda y trasladarla al futuro”.
El mandatario agregó que “toda deuda no es más que impuestos futuros” y cuestionó que los legisladores se nieguen a aprobar nuevos gravámenes dirigidos “a los megarricos. Son serviles y arrodillados a ellos y por eso frenan la aprobación”.
Petro también extendió sus críticas a la Corte Constitucional, a la que acusó de haber “derogado la mitad” de la tributaria de 2022 al permitir la deducibilidad de regalías a multinacionales del petróleo y el carbón, lo que, según afirmó, truncó una senda sana de reducción de deuda y convirtió la obligación con el FEPEC de Ecopetrol en un subsidio inconstitucional a la gasolina por 70 billones de pesos.
El presidente insistió en que la estructura constitucional del gasto limita cualquier posibilidad de recorte significativo y que esto deja solo un camino, afectar la inversión pública.
“No se puede recortar decenas de billones ni en la deuda ni en el gasto social; solo en inversión, que no es más que las carreteras 4G y el metro de Bogotá. Quienes hablan de derroche de gasto no entienden el estado social de derecho, por eso vamos hacia una emergencia”.
“No le quieren poner impuestos a los megarricos”
En un segundo mensaje, Petro defendió el modelo económico que impulsa, basado en el desmonte de la economía fósil y el fortalecimiento de sectores productivos. Aseguró que la inversión extranjera no fósil creció 9 %, que las exportaciones distintas a hidrocarburos aumentaron más de 21 %, y que la agricultura, la industria, la infraestructura férrea y los servicios de salud y educación han jalonado el crecimiento.
Sin embargo, volvió a cargar contra la autoridad monetaria por mantener una política restrictiva: “Mal la alta tasa de interés real, pero la responsabilidad recae toda sobre el Banco de la República”.
También reiteró que la Comisión Tercera del Senado “nos lleva a la emergencia, solo por no ponerle impuestos a los megarricos, que en este gobierno han duplicado su riqueza”.