Gobierno, en desacuerdo con permitir a congresistas ser ministros

El artículo, incluido en tercer debate de la reforma política, no tiene respaldo del Ejecutivo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Si bien la Comisión Primera de la Cámara incluyó un artículo nuevo durante la discusión de la reforma política, que les permitiría a los congresistas ser ministros, la propuesta no tiene el respaldo del Gobierno.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pedirá hundir esta posibilidad.

Muchos creen que no es sano permitir que los parlamentarios puedan dejar su curul para llegar a ocupar cargos en el Gobierno.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Los contrarios a esta propuesta, argumentan que eso podría interpretarse como una repartición de mermelada por parte del Gobierno hacia los partidos políticos.

La propuesta aprobada en tercer debate también aplicaría para concejales y diputados a la Asamblea, quienes podrían ocupar cargos en Secretarías Municipales y Departamentales.

Los congresistas que impulsaron este artículo, como el representante Juan Carlos Wills, explicaron que se trata de que la representación de las colectividades en el Ejecutivo, no sea “por debajo de la mesa”. Dijo que “así como el Gobierno necesita al Legislativo, el Congreso requiere representación en el Gobierno”.

Es importante destacar que a la reforma política solo le resta su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que quede aprobada en primera vuelta.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño