Gobierno, en desacuerdo con permitir a congresistas ser ministros

El artículo, incluido en tercer debate de la reforma política, no tiene respaldo del Ejecutivo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Si bien la Comisión Primera de la Cámara incluyó un artículo nuevo durante la discusión de la reforma política, que les permitiría a los congresistas ser ministros, la propuesta no tiene el respaldo del Gobierno.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pedirá hundir esta posibilidad.

Muchos creen que no es sano permitir que los parlamentarios puedan dejar su curul para llegar a ocupar cargos en el Gobierno.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Los contrarios a esta propuesta, argumentan que eso podría interpretarse como una repartición de mermelada por parte del Gobierno hacia los partidos políticos.

La propuesta aprobada en tercer debate también aplicaría para concejales y diputados a la Asamblea, quienes podrían ocupar cargos en Secretarías Municipales y Departamentales.

Los congresistas que impulsaron este artículo, como el representante Juan Carlos Wills, explicaron que se trata de que la representación de las colectividades en el Ejecutivo, no sea “por debajo de la mesa”. Dijo que “así como el Gobierno necesita al Legislativo, el Congreso requiere representación en el Gobierno”.

Es importante destacar que a la reforma política solo le resta su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que quede aprobada en primera vuelta.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina