Gobierno, en desacuerdo con permitir a congresistas ser ministros

El artículo, incluido en tercer debate de la reforma política, no tiene respaldo del Ejecutivo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Si bien la Comisión Primera de la Cámara incluyó un artículo nuevo durante la discusión de la reforma política, que les permitiría a los congresistas ser ministros, la propuesta no tiene el respaldo del Gobierno.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pedirá hundir esta posibilidad.

Muchos creen que no es sano permitir que los parlamentarios puedan dejar su curul para llegar a ocupar cargos en el Gobierno.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Los contrarios a esta propuesta, argumentan que eso podría interpretarse como una repartición de mermelada por parte del Gobierno hacia los partidos políticos.

La propuesta aprobada en tercer debate también aplicaría para concejales y diputados a la Asamblea, quienes podrían ocupar cargos en Secretarías Municipales y Departamentales.

Los congresistas que impulsaron este artículo, como el representante Juan Carlos Wills, explicaron que se trata de que la representación de las colectividades en el Ejecutivo, no sea “por debajo de la mesa”. Dijo que “así como el Gobierno necesita al Legislativo, el Congreso requiere representación en el Gobierno”.

Es importante destacar que a la reforma política solo le resta su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que quede aprobada en primera vuelta.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.
El nuevo liderazgo de Ecopetrol afrontará sus primeros retos.



Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.