Gobierno, en desacuerdo con permitir a congresistas ser ministros

El artículo, incluido en tercer debate de la reforma política, no tiene respaldo del Ejecutivo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Si bien la Comisión Primera de la Cámara incluyó un artículo nuevo durante la discusión de la reforma política, que les permitiría a los congresistas ser ministros, la propuesta no tiene el respaldo del Gobierno.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pedirá hundir esta posibilidad.

Muchos creen que no es sano permitir que los parlamentarios puedan dejar su curul para llegar a ocupar cargos en el Gobierno.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Los contrarios a esta propuesta, argumentan que eso podría interpretarse como una repartición de mermelada por parte del Gobierno hacia los partidos políticos.

La propuesta aprobada en tercer debate también aplicaría para concejales y diputados a la Asamblea, quienes podrían ocupar cargos en Secretarías Municipales y Departamentales.

Los congresistas que impulsaron este artículo, como el representante Juan Carlos Wills, explicaron que se trata de que la representación de las colectividades en el Ejecutivo, no sea “por debajo de la mesa”. Dijo que “así como el Gobierno necesita al Legislativo, el Congreso requiere representación en el Gobierno”.

Es importante destacar que a la reforma política solo le resta su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que quede aprobada en primera vuelta.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.
El Presidente Abelardo De La Espriella al finalizar el Consejo de Ministros presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud.



Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.