Gobierno, en desacuerdo con permitir a congresistas ser ministros

El artículo, incluido en tercer debate de la reforma política, no tiene respaldo del Ejecutivo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Si bien la Comisión Primera de la Cámara incluyó un artículo nuevo durante la discusión de la reforma política, que les permitiría a los congresistas ser ministros, la propuesta no tiene el respaldo del Gobierno.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pedirá hundir esta posibilidad.

Muchos creen que no es sano permitir que los parlamentarios puedan dejar su curul para llegar a ocupar cargos en el Gobierno.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Los contrarios a esta propuesta, argumentan que eso podría interpretarse como una repartición de mermelada por parte del Gobierno hacia los partidos políticos.

La propuesta aprobada en tercer debate también aplicaría para concejales y diputados a la Asamblea, quienes podrían ocupar cargos en Secretarías Municipales y Departamentales.

Los congresistas que impulsaron este artículo, como el representante Juan Carlos Wills, explicaron que se trata de que la representación de las colectividades en el Ejecutivo, no sea “por debajo de la mesa”. Dijo que “así como el Gobierno necesita al Legislativo, el Congreso requiere representación en el Gobierno”.

Es importante destacar que a la reforma política solo le resta su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que quede aprobada en primera vuelta.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.