Gobierno denuncia presuntas irregularidades en elecciones atípicas ante Fiscalía y Procuraduría

El Secretario de Transparencia de la Presidencia interpuso las denuncias ante los órganos de control.
Elecciones
Elecciones. Crédito: Colprensa

Desde el Gobierno Nacional le pusieron la lupa a las elecciones atípicas que se llevarán a cabo este domingo 15 de junio para elegir un nuevo gobernador del Vichada, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena contra Alexys Benito Castro, quien había sido elegido para ese cargo.

El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó denuncias ante la Procuraduría, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral, por la “posible comisión de delitos y faltas asociadas a hechos de corrupción electoral de cara a las elecciones atípicas de este fin de semana para la elección del gobernador en el departamento de Vichada”.

Le puede interesar: Deportan desde Estados Unidos a militar investigado por abandono del servicio

Según Idárraga, tienen información de que algunos funcionario de esa región del país estarían haciendo campaña en favor de un candidato, razón por la cual solicitó a las autoridades competentes adelantar las indagaciones respectivas.

“En este video y otros medios se muestra al gerente del hospital San Juan de Dios, del departamento de Vichada, a dos procuradores regionales, al gobernador encargado, el alcalde del municipio de La Primavera, junto con la esposa del ex gobernador Alex Benito, recientemente condenado por delitos asociados a corrupción, haciendo proselitismo abiertamente a favor del candidato Juan Carlos Cordero Rojas”, indicó.

A raíz de esta situación, el secretario de Transparencia hizo tres solicitudes:

  1. A la Fiscalía General de la Nación: iniciar todas las acciones de investigación en contra de estas personas por delitos asociados a corrupción electoral.
  2. Al Consejo Nacional Electoral: multar a los partidos que avalaron al señor Cordero, por la connivencia en los posibles actos de corrupción electoral del candidato que avaló, así como todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia de las elecciones atípicas.
  3. A la Procuraduría General de la Nación: investigar a todos los funcionarios relacionados con estos hechos y la delegada para asuntos electorales su intervención inmediata para garantizar la transparencia en este proceso electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que ya todo está listo para que el certamen electoral de este domingo se lleve a cabo con total normalidad y se pueda elegir al nuevo gobernador del Vichada sin contratiempos.

Esta es la denuncia radicada:






Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo