Gobierno da espaldarazo a mini reforma laboral del Partido Liberal: irá con mensaje de urgencia

A raíz de esto, el proyecto tendrá que tramitarse con prioridad en el orden del día, pero no en comisiones conjuntas.
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado. Crédito: Daniel Jerez RCN Radio

Ante la Comisión Séptima del Senado y la Presidencia de la corporación, el Gobierno Nacional radicó el mensaje de urgencia e insistencia para acelerar el trámite de la ‘mini-reforma’ laboral impulsada por el Partido Liberal.

Sobre esta iniciativa, el senador Miguel Ángel Pinto ya radicó ponencia positiva para que se arranque la discusión en esa corporación, pero con el mensaje de urgencia e insistencia, la iniciativa tendrá que tener prelación en el orden del día.

El documento presentado fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

“La iniciativa legislativa en mención, impulsada por los congresistas integrantes de la bancada del Partido Liberal Colombiano y frente a la cual el Gobierno nacional manifiesta su respaldo, es un paso en la dirección correcta hacia la recuperación de los derechos laborales perdidos por las y los trabajadores de Colombia”, indica la solicitud.

Lea también: Reforma laboral: primer informe radicado en Senado recomienda revivir el proyecto.

Aunque el mensaje de urgencia también implica que se tenga que sesionar en Comisiones Séptimas Conjuntas, en este caso posiblemente no aplicará según advierten algunas fuentes, porque la ponencia para primer debate ya fue radicada.

Cuando el mensaje de urgencia se radica a tiempo, se nombran ponentes tanto en la Comisión del Senado, como en la de Cámara y se presentan ponencias conjuntas, pero en este caso no ocurrió así.

La ponencia del proyecto introdujo algunos cambios con respecto a la iniciativa original que busca devolver el pago de horas nocturnas y dominicales a los trabajadores.

El principal cambio es que las horas nocturnas se tendrían que pagar a partir de las 8:00 de la noche y no desde las 7:00, como se planteaba desde el inicio, mientras que los dominicales si quedarían pagos al 100%.

En el texto propuesto para primer debate, se plantea que el pago de estos derechos se puedan aplicar de manera progresiva por parte de los empleadores, durante los próximos tres años y además se proponen algunos beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata