Gobierno da espaldarazo a mini reforma laboral del Partido Liberal: irá con mensaje de urgencia

A raíz de esto, el proyecto tendrá que tramitarse con prioridad en el orden del día, pero no en comisiones conjuntas.
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado. Crédito: Daniel Jerez RCN Radio

Ante la Comisión Séptima del Senado y la Presidencia de la corporación, el Gobierno Nacional radicó el mensaje de urgencia e insistencia para acelerar el trámite de la ‘mini-reforma’ laboral impulsada por el Partido Liberal.

Sobre esta iniciativa, el senador Miguel Ángel Pinto ya radicó ponencia positiva para que se arranque la discusión en esa corporación, pero con el mensaje de urgencia e insistencia, la iniciativa tendrá que tener prelación en el orden del día.

El documento presentado fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

“La iniciativa legislativa en mención, impulsada por los congresistas integrantes de la bancada del Partido Liberal Colombiano y frente a la cual el Gobierno nacional manifiesta su respaldo, es un paso en la dirección correcta hacia la recuperación de los derechos laborales perdidos por las y los trabajadores de Colombia”, indica la solicitud.

Lea también: Reforma laboral: primer informe radicado en Senado recomienda revivir el proyecto.

Aunque el mensaje de urgencia también implica que se tenga que sesionar en Comisiones Séptimas Conjuntas, en este caso posiblemente no aplicará según advierten algunas fuentes, porque la ponencia para primer debate ya fue radicada.

Cuando el mensaje de urgencia se radica a tiempo, se nombran ponentes tanto en la Comisión del Senado, como en la de Cámara y se presentan ponencias conjuntas, pero en este caso no ocurrió así.

La ponencia del proyecto introdujo algunos cambios con respecto a la iniciativa original que busca devolver el pago de horas nocturnas y dominicales a los trabajadores.

El principal cambio es que las horas nocturnas se tendrían que pagar a partir de las 8:00 de la noche y no desde las 7:00, como se planteaba desde el inicio, mientras que los dominicales si quedarían pagos al 100%.

En el texto propuesto para primer debate, se plantea que el pago de estos derechos se puedan aplicar de manera progresiva por parte de los empleadores, durante los próximos tres años y además se proponen algunos beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella denuncia posible plan criminal para atentar contra su vida: estarían ofreciendo hasta $3.000 millones

El equipo del presidente electo, Abelardo de la Espriella, reveló presuntos intentos de infiltración en ruedas de prensa y actividades públicas.
Abelardo de la Espriella



Retomar bombardeos, fumigaciones y autonomía regional, los compromisos de Abelardo de la Espriella desde Antioquia

El evento contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Abelardo De la Espriella analiza cinco solicitudes del gobernador Rendón para Antioquia: seguridad y autonomía regional, entre ellas

El mandatario aseguró que las propuestas no representan nuevas responsabilidades financieras para la Nación y buscan fortalecer la seguridad.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.