Gobierno da espaldarazo a mini reforma laboral del Partido Liberal: irá con mensaje de urgencia

A raíz de esto, el proyecto tendrá que tramitarse con prioridad en el orden del día, pero no en comisiones conjuntas.
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado. Crédito: Daniel Jerez RCN Radio

Ante la Comisión Séptima del Senado y la Presidencia de la corporación, el Gobierno Nacional radicó el mensaje de urgencia e insistencia para acelerar el trámite de la ‘mini-reforma’ laboral impulsada por el Partido Liberal.

Sobre esta iniciativa, el senador Miguel Ángel Pinto ya radicó ponencia positiva para que se arranque la discusión en esa corporación, pero con el mensaje de urgencia e insistencia, la iniciativa tendrá que tener prelación en el orden del día.

El documento presentado fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

“La iniciativa legislativa en mención, impulsada por los congresistas integrantes de la bancada del Partido Liberal Colombiano y frente a la cual el Gobierno nacional manifiesta su respaldo, es un paso en la dirección correcta hacia la recuperación de los derechos laborales perdidos por las y los trabajadores de Colombia”, indica la solicitud.

Lea también: Reforma laboral: primer informe radicado en Senado recomienda revivir el proyecto.

Aunque el mensaje de urgencia también implica que se tenga que sesionar en Comisiones Séptimas Conjuntas, en este caso posiblemente no aplicará según advierten algunas fuentes, porque la ponencia para primer debate ya fue radicada.

Cuando el mensaje de urgencia se radica a tiempo, se nombran ponentes tanto en la Comisión del Senado, como en la de Cámara y se presentan ponencias conjuntas, pero en este caso no ocurrió así.

La ponencia del proyecto introdujo algunos cambios con respecto a la iniciativa original que busca devolver el pago de horas nocturnas y dominicales a los trabajadores.

El principal cambio es que las horas nocturnas se tendrían que pagar a partir de las 8:00 de la noche y no desde las 7:00, como se planteaba desde el inicio, mientras que los dominicales si quedarían pagos al 100%.

En el texto propuesto para primer debate, se plantea que el pago de estos derechos se puedan aplicar de manera progresiva por parte de los empleadores, durante los próximos tres años y además se proponen algunos beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Debate

Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate en Bogotá

“¿Cuál es el visaje con Paloma?, ¿cuál es el miedo?”, cuestionó la fórmula vicepresidencial del Centro Democrático.
Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate.



Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.

Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.