Breadcrumb node

Gobierno confía en que Cámara de Representantes apruebe sin problemas la reforma política

Esta semana en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes comenzará el debate del proyecto de ley de la reforma política que presentó el Gobierno como parte de los acuerdos de paz con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 8, 2017 - 02:38
CONGRESO-AFP-3.jpg
AFP

Aunque ha habido críticas y algunos representantes de la Unidad Nacional, como Jorge Rozo, de Cambio Radical, han anunciado que no apoyarán este proyecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confía en que los demás partidos no tengan objeciones para aprobar la reforma política.

De hecho, Rivera explicó algunos puntos que contiene este proyecto como la creación del Consejo Electoral que debería ser escogido por el Presidente, las altas cortes y el Congreso. Además, el límite para ser congresista, concejal, edil o diputado.

“Ellos (los magistrados del Consejo Electoral) tendrán funciones de policía judicial para controlar la financiación de las campañas políticas. Se puso en esta ponencia como límite tres periodos para que una persona pueda estar en una corporación pública, luego si la misma se aprueba ya no habría de personas que se quedarían toda la vida en una corporación y así se promueve el relevo generacional, sostuvo Rivera.

Además, el ministro Rivera explicó que la reforma también busca que para obtener una personería jurídica de una organización política, solo basta tener 70 mil afiliados, por lo que se podrían crear más partidos en las próximas elecciones.

Por otro lado, la ponencia establece que las listas al Congreso serán semi-cerradas para 2018 y 2022 y deberán ser completamente cerradas. Además, que la financiación sea mixta, aunque preponderantemente estatal.

Con estos cambios el Gobierno espera que el Congreso pueda aprobar una de las leyes más importantes para la implementación de los acuerdos de paz, de cara al último año de mandato del presidente Juan Manuel Santos.