Gobierno confía en que Cámara de Representantes apruebe sin problemas la reforma política

Esta semana en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes comenzará el debate del proyecto de ley de la reforma política que presentó el Gobierno como parte de los acuerdos de paz con las Farc.
CONGRESO-AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

Aunque ha habido críticas y algunos representantes de la Unidad Nacional, como Jorge Rozo, de Cambio Radical, han anunciado que no apoyarán este proyecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confía en que los demás partidos no tengan objeciones para aprobar la reforma política.

De hecho, Rivera explicó algunos puntos que contiene este proyecto como la creación del Consejo Electoral que debería ser escogido por el Presidente, las altas cortes y el Congreso. Además, el límite para ser congresista, concejal, edil o diputado.

“Ellos (los magistrados del Consejo Electoral) tendrán funciones de policía judicial para controlar la financiación de las campañas políticas. Se puso en esta ponencia como límite tres periodos para que una persona pueda estar en una corporación pública, luego si la misma se aprueba ya no habría de personas que se quedarían toda la vida en una corporación y así se promueve el relevo generacional, sostuvo Rivera.

Además, el ministro Rivera explicó que la reforma también busca que para obtener una personería jurídica de una organización política, solo basta tener 70 mil afiliados, por lo que se podrían crear más partidos en las próximas elecciones.

Por otro lado, la ponencia establece que las listas al Congreso serán semi-cerradas para 2018 y 2022 y deberán ser completamente cerradas. Además, que la financiación sea mixta, aunque preponderantemente estatal.

Con estos cambios el Gobierno espera que el Congreso pueda aprobar una de las leyes más importantes para la implementación de los acuerdos de paz, de cara al último año de mandato del presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.