COLP_155077.jpg
Colprensa
16 Nov 2017 05:35 AM

Gobierno buscará tumbar inhabilidades para magistrados de la JEP

Este será uno de los temas de mayor discusión en la votación de la JEP en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La
Fm

Durante la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz en la plenaria de la Cámara, el Gobierno buscará que se elimine el artículo aprobado en el Senado que crea un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP.

Encuentre aquí: Senado aprobó la JEP con participación política de Farc y régimen de inhabilidades para magistrados

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esa propuesta es inconstitucional y va en contra de los derechos de los funcionarios ya nombrados.

“De llegarse a confirmar en la Cámara, la Corte Constitucional lo declararía inexequible porque ya los magistrados fueron escogidos y uno no le puede imponer unas inhabilidades a una persona que se inscribió a una convocatoria abierta con unas reglas distintas”, señaló.

Por el contrario, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que estas inhabilidades son necesarias para que haya transparencia en los procesos que adelante la JEP.

“Un magistrado de la JEP que haya llevado procesos durante los últimos 5 años a quienes allí se presenten, como se va a declarar impedido, como no va a estar inhabilitado. Nosotros la votamos positivamente y confiamos que la Cámara de Representantes también lo haga”, indicó.

El senador Iván Cepeda cuestionó que los magistrados no vayan a poder posesionarse por cuenta de un régimen de inhabilidades impuesto a última hora.

“Esta es una trampa que se ha impuesto con el propósito que se ha impuesto con el propósito de dejar por fuera del Tribunal de Paz a destacados juristas y abogados que han hecho trabajos destacados en la defensa de derechos humanos en Colombia”, sostuvo.