En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno aún contempla reformas para la JEP

El expresidente Uribe propuso una reforma para reemplazar la JEP por una sala especial en la Corte Suprema.

Actualizado:
Viernes, Junio 7, 2019 - 15:48
JEP
Colprensa
JEP

Aunque el presidente Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, el Gobierno Nacional sigue considerando que se deben impulsar reformas para hacerle modificaciones a ese tribunal.

No se descarta que después del 20 de julio lleguen al Congreso de la República algunas reformas constitucionales para corregir los problemas que tiene la JEP.

Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez: problemas de la JEP se solucionan con un nuevo proyecto

El Gobierno estaría pensando en un acto legislativo encaminado a eliminar la garantía de no extradición para los narcotraficantes que, haciéndose pasar por terceros, quieran colarse y obtener los beneficios de la justicia transicional.

También se estaría analizando otro proyecto para dejar muy claro que quienes reincidan en delitos después de la firma del acuerdo de paz, deben perder todos los beneficios.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una propuesta, que sería materializada en un proyecto de reforma constitucional, para eliminar la JEP y crear una nueva sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

Este tema será socializado con la bancada del Centro Democrático, según dijo el senador Ernesto Macías.

“Él nos ha dicho que va a presentar a la bancada una propuesta que tiene y entiendo que es en ese sentido y vamos a mirarla. Si es el partido, pues yo pertenezco al partido y la presentaríamos en conjunto con toda la bancada”, indicó.

Consulte aquí: A punto de hundirse reforma que reviviría mermelada para el Congreso

Otro de los puntos que le genera preocupación al Gobierno, tiene que ver con las facultades del comisionado de paz para verificar las listas de desmovilizados, tema que también sería objeto de estas reformas.

Con la entrada en vigencia de la ley estatutaria de la JEP, esa jurisdicción podrá agilizar los procesos que allí se adelantan, según indicó su presidenta, Patricia Linares.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información