En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno asegura que Uber no le notificó sobre su regreso al país

La Superintendecia de Transporte aseguró que se enteró del regreso de Uber al mismo tiempo que los colombianos.

Actualizado:
Jueves, Febrero 20, 2020 - 17:43
Uber en Colombia
Foto: Colprensa

La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, en diálogo con RCN Radio señaló que la entidad se enteró de la decisión que tomó la plataforma Uber de volver a operar en el país esta mañana.

El retorno se da 20 días después de que la compañía había anunciado su salida, tras el fallo que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).  

Uber retomó sus operaciones -este 20 de febrero desde las 8:00 a. m.- proponiendo un nuevo modelo a través de un contrato entre el socio conductor y el usuario, convirtiendo a la plataforma en un intermediario. Además, creó cinco nuevas categorías con las que las personas pueden movilizarse de acuerdo a su necesidad.  

Le puede interesar: La letra pequeña del nuevo contrato de Uber entre conductores y usuarios

"Nosotros como entidad nos enteramos a la vez que todos los colombianos de que Uber volvía a prestar el servicio aquí en el país. No obstante, de acuerdo a nuestras funciones como Superintendencia, hemos procedido a hacer los requerimientos correspondientes porque tenemos que conocer de primera mano, cuáles son las condiciones en las que están de nuevo prestando el servicio", señaló Valderrama. 

La Supertransporte advirtió que "hasta que no tenga los detalles de cómo es la manera en que están entrando a prestar el servicio, no me puedo pronunciar". Sin embargo, explicó que, "lo que sí hicimos inmediatamente fue iniciar con los requerimientos para que, teniendo toda la información, nosotros podamos hacer la evaluación y proceder cuanto antes respecto a esta situación".  

Tras el anuncio de Uber, la entidad inició un proceso para verificar cuáles son las nuevas condiciones en las que se estará prestando el servicio y si cumple con las condiciones del régimen legal aplicable, actualmente, en Colombia. "Para poder operar hay que cumplir con las condiciones específicas y es lo que nosotros tenemos que evaluar", indicó Valderrama.  

Lea también: Uber regresó, pero el problema de fondo no está solucionado

Y explicó que entre las condiciones que debe cumplir la plataforma para poder prestar el servicio de transporte están, por ejemplo, que: "debe ser una empresa habilitada y debidamente constituida para prestar el servicio público de transporte, bajo este supuesto puede prestar el servicio quienes estén habilitados en esos términos".  

De acuerdo con la superintendente, "lo que se pretende aquí es proteger a los usuarios para que cuando salgan a las calles y tomen un servicio público sea en un servicio habilitado dentro del régimen colombiano". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información